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Galicia concentra casi la mitad de toda la eólica marina en tramitación en España

Ferrovial registra el parque Celta II de 510 MW, el segundo previsto frente a la costa de Pontevedra | La potencia “offshore” que se postula en la comunidad suma 4.700 MW

Energía eólica flotante en Escocia.

La versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) salió adelante en el Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021, dos días después de la declaración oficial del primer estado de alarma. La pandemia fue un arma de doble filo en la palanca del país para reducir un 23% los gases de efecto invernadero hasta 2030. Deslució la aprobación, pero acabó provocando una apuesta sin precedentes de las autoridades comunitarias por acelerar la descarbonización de la economía con los multimillonarios fondos de recuperación del programa Next Generation y el incremento del objetivo del recorte de emisiones hasta el 55%. Luego llegó la guerra en Ucrania y la UE decidió revisar a fondo también todas sus directivas de renovables y eficiencia energética para acabar cuanto antes con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Quiere un consumo más racional y más fuentes verdes en menos tiempo.

El Gobierno español sacó a consulta previa en verano la actualización del PNIEC, que inicialmente preveía incorporar en esta década 59.000 megavatios (MW) de generación eléctrica con tecnologías limpias. Es muy probable que la nueva versión fije cuotas expresamente para eólica marina. La anterior la incluía en el capítulo de eólica en general con una estimación de 22.300 nuevos MW, aunque la Hoja de ruta para el desarrollo de la offshore y las energías del mar sí es más concreta: entre 1.000 y 3.000 MW, una horquilla superadísima por los proyectos publicados en el Ministerio para la Transición Ecológica.

zonas eolicas W Hugo Barreiro

Desde noviembre de 2020 se presentaron los documentos iniciales para 33 parques eólicos marinos en España. En el sector aseguran que habrá más y, de hecho, algunos anunciados en las últimas semanas todavía no figuran en el apartado de evaluación ambiental del ministerio. Los conocidos suman 10.725 MW, de los que casi la mitad se concentran en Galicia. Los siete proyectos pensados para la comunidad ascienden a 4.700 MW. En Cataluña son unos 3.300 MW y por encima de 2.000 en Canarias, donde hay más parques en cartera –cerca de una veintena–, pero de menor dimensión. Hay uno en País Vasco y dos en la provincia andaluza de Almería. Ninguno irá adelante hasta que el borrador de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) con los lugares aptos sea definitivo y se celebren las subastas para adjudicarlos.

Los siete proyectos pensados para Galicia ascienden a 4.700 MW. En Cataluña son unos 3.300 MW y por encima de 2.000 en Canarias, donde hay unos veinte parques en cartera, pero de menor dimensión. Hay uno en País Vasco y dos en la provincia de Almería

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El último de Galicia en incorporarse no es ninguna sorpresa. Ferrovial estrena aquí su recién creada división de eólica marina. Hace un mes registró en Transición Ecológica el Celta I, de 495 MW en la provincia de Lugo, y ya en aquel momento se confirmó que tenía otro en cola en aguas pontevedresas, como publicó FARO. El Celta II, de 510 MW, acaba de entrar formalmente a exposición pública. A espera de conocer los detalles en unos días, todo apunta que el emplazamiento elegido será el polígono NOR1 situado frente al Val Miñor y el Baixo Miño, el mismo de Capital Energy para el parque Volanteiro de 510 MW también.

Es una de las áreas de explotación más ricas en recurso y con menor impacto de toda España, según los POEM, que consideran el NOR1 como “zona de uso prioritario para la energía eólica marina”, por encima de otras seleccionadas en la comunidad, las de “alto potencial”, con más interacciones con la pesca y el tráfico marítimo. Tiene 593,69 kilómetros cuadrados y el punto más cercano al litoral está a 22,3 kilómetros.

Parque eólico marino flotante situado Aberdeen (Escocia). COBRA (ACS)

Del otro proyecto de Ferrovial en Galicia se conocen los detalles. El Celta I se localiza al este del cabo de Estaca de Bares, en A Mariña Occidental, donde se encuentra el polígono NOR5, “zona de alto potencial” en los POEM. El parque consta de 33 aerogeneradores de 15 MW cada uno sobre estructuras flotantes. El más próximo a tierra se sitúa a una distancia de “aproximadamente 20 kilómetros”, según el documento inicial que servirá al departamento dirigido por Teresa Ribera para definir qué estudios son necesarios para la evaluación ambiental.

“El proyecto está enmarcado dentro de las políticas de planificación energéticas regionales, estatales y supranacionales, que buscan como objetivos principales alcanzar una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos materiales, baja intensidad energética y neutra en emisiones de carbono y que compatibilice los objetivos de desarrollo sostenible en sus tres vertientes (sostenibilidad económica, social y medioambiental), garantizando la seguridad del suministro energético y reduciendo su vulnerabilidad a los impactos ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero”, justifica Ferrovial, que se apoya en la reciente apuesta de la Xunta por la eólica marina en la Axenda Enerxética de Galicia 2030.

Además de destacar “la riqueza de los recursos”, el proyecto apela a “la experiencia de la comunidad en la industria de la eólica marina”. “Galicia ha demostrado ser una referencia tanto a nivel nacional como internacional en la fabricación de grandes estructuras para la instalación de aerogeneradores marinos”, indica el grupo presidido por Luis del Pino, en referencia al astillero de Navantia en Fene, al que apunta como posible fabricante de las plataformas.

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