Movistar subirá sus precios en España un 6,8% de media a partir de enero, debido a los costes crecientes de la prestación del servicio, tal y como ha confirmado la firma en la conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que celebra Morgan Stanley en Barcelona esta semana.

La empresa comenzará a notificar por carta a sus clientes en los próximos días el nuevo precio de su factura en el próximo año, ya que la nueva estructura de tarifas de MiMovistar apuesta por la flexibilidad a la hora de escoger paquetes, con lo que cada subida será personalizada, según han trasladado fuentes de la empresa a Europa Press.

El aumento de costes es una de las tres razones que se reserva Movistar para subir precios en sus contratos, junto a la inflación y cambios normativos. El aumento de precio, quedaría así por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.

Así, una tarifa que incluye un paquete de conectividad, la televisión básica de Movistar y el fútbol experimentará una subida del 5,6%, mientras que el módulo de fútbol costará dos euros más al mes a partir de enero.

Por otro lado, ni las promociones de la compañía, ni la otra marca de conectividad y telefonía de Telefónica en España, O2, se verán afectadas por la medida.

Durante la última presentación de resultados, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ya adelantó este reposicionamiento de tarifas al asegurar que el operador continuaría aplicando su estrategia de "más por más" para adaptarse al mercado.

El sector

El sector de las telecomunicaciones es uno de los pocos sectores que no han trasladado la inflación al cliente en el último año por la hipercompetitividad del mismo y la tendencia al 'low cost'.

De hecho, los precios de los servicios de telefonía móvil presentan una caída de precios interanual del 6,4% y los servicios empaquetados de telefonía una caída del 0,7% en lo que va de año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los ingresos se han mantenido estancos para los operadores de telecomunicaciones presentes en España en el segundo trimestre, según datos publicados este mismo jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifra la facturación del sector en 8.159 millones de euros entre abril y junio.

Vodafone y Avatel anunciaron anteriormente que pasarían a actualizar con el IPC sus tarifas, mientras que otras empresas del sector como Orange han abierto la puerta a subidas de precio si persistía el escenario de alta inflación.