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El liderato de Vigo y España en coches eléctricos, en juego

Un estudio sitúa al país primero en fabricación para 2030, aunque dependerá del éxito de Stellantis y la segunda convocatoria del Perte

Un trabajador de Stellantis Vigo con un ‘pack’ de baterías para una furgoneta K9 eléctrica. MARTA G. BREA

Stellantis Vigo lleva ya tiempo fabricando vehículos eléctricos. Es una referencia en el sector tanto en España como en el resto de Europa. Y lo es en ambos sistemas, tanto por la parte de la versión eléctrica del Peugeot 2008 como por la de las furgonetas K9, a la que sumó recientemente la Fiat E-Doblò. Para que este liderato se continúe afianzando, desde la firma defienden que hay factores todavía por resolver, siendo el principal la llegada de las nuevas plataformas industriales desarrolladas por el grupo para sus futuros modelos cero emisiones, las denominadas STLA. La reunión fijada el próximo lunes con el Gobierno y las comunidades autónomas será clave para empezar a crear los mimbres que lo hagan posible, todo ello en el marco de la segunda convocatoria para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Sin embargo, no solo está en juego el papel de Balaídos, sino también el de toda la automoción española. Un estudio publicado por la consultora especializada en el sector Inovev, recoge que de aquí a 2030 se fabricarán en Europa 4,39 millones de vehículos eléctricos al año, siendo España la referencia acaparando el 37% de esa producción, 1,6 millones.

La primera convocatoria del Perte VEC aseguró fondos clave para la llegada de nuevos modelos eléctricos a España, como son los dos concretados para Stellantis Figueruelas (uno ya anunciado, el Peugeot e-208, y otro por llegar, el Lancia Ypsilon) o los del grupo Volkswagen, con la electrificación de las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

No obstante, el Ministerio de Industria anunció que sacará una segunda convocatoria para dar entrada a aquellas iniciativas que, por plazos, no pudieron optar. Son, principalmente, las de Ford para su factoría de Almussafes, y la de Stellantis, principalmente para la planta de Vigo.

Del éxito de la negociación en marcha con el grupo con planta en Vigo, líder en el sector en España y la que más produjo de Stellantis en todo el mundo en 2021, depende también el futuro de España como referente en la producción de coches eléctricos. El informe de Inovev, recogido por numerosos medios especializados en la industria, señala que de concretarse todo lo anunciado a finales de esta década el país habrá aumentado la producción de este tipo de vehículos en más de un 1.100%, hasta alcanzar una cifra anual de 1,64 millones de unidades.

Según a Inovev, a España le seguiría en la lista Alemania, que aumentará su producción un 81,5%, alcanzando los 1,2 millones y a falta de concretar nuevas inversiones, como puede ser la ampliación de la factoría de Tesla. El podio lo completaría Francia, con 827.000 unidades, país para el que Stellantis ya está adjudicando nuevos modelos cero emisiones.

Modelos

Hasta el momento, Stellantis Vigo fabrica un total de seis vehículos eléctricas, de los cinco son las furgonetas en sus diferentes versiones (las de los modelos Peugeot e-Partner, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Fiat E-Doblò y la Toyota Proace City Electric tras el acuerdo con el grupo nipón). El otro coche es el todocamino Peugeot e-2008. La nueva plataforma a la que aspira la factoría a través de la segunda convocatoria del Perte VEC sería la STLA Small, pensada para el Sistema 1, toda vez que la vida de las furgonetas es más longeva que la del SUV, superventas en sus respectivos segmentos.

La nueva Fiat E-Doblò, fabricada en Stellantis Vigo. FIAT

En lo que respecta a las otras dos factorías que el grupo tiene en España, a los nuevos modelos de Figueruelas tras los 223 millones del proyecto Tesis (de la primera convocatoria del Perte VEC) se suman los de la factoría de Villaverde, en Madrid: Citroën ë-C4 y ë-C4 X.

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