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El comisario de Mercado Interior insta a seguir fabricando coches de combustión

Thierry Breton advierte de la pérdida de hasta 600.000 empleos por la electrificación y anuncia un grupo de trabajo con toda la cadena de valor para afrontar la transición

El comisario europeo Thierry Breton. // OLIVIER HOSLET

Los altos cargos de la tríada comunitaria sellaron un principio de acuerdo histórico en la tarde del pasado 27 de octubre para prohibir definitivamente la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035. Falta todavía rubricarlo formalmente, pero el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo, donde se sientan todos los estados miembros, quieren disipar cualquier duda sobre el futuro electrificado del sector. Dentro del ambicioso plan Fit for 55 para reducir el total de las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% en lo que queda de década, el objetivo marcado para los automóviles será también del 55% y un 50% para las furgonetas en comparación con los niveles de 2021. “Los fabricantes europeos ya están demostrando que están listos para dar este paso, con una oferta cada vez más amplia de coches eléctricos asequibles”, valoró Frans Timmermans, vicepresidente primero ejecutivo de la Comisión Europea, tras anunciar el pacto. Su colega de la cúpula comunitaria Thierry Breton parece no tenerlo tan claro.

Producción y empleo

“Respeto el hecho de que algunos decidan a diario acelerar hacia una oferta 100% eléctrica, pero también animo a los fabricantes a seguir produciendo automóviles de combustión interna, generando puestos de trabajo de calidad y seguir siendo una fuerza exportadora”, apunta el comisario de Mercado Interno en una entrevista al diario francés Les Echos publicada ayer.

Un operario en la cadena de montaje de furgonetas de Stellantis en Vigo. Marta G. Brea

"Animo a los fabricantes a seguir produciendo automóviles de combustión interna, generando puestos de trabajo de calidad y seguir siendo una fuerza exportadora"

Thierry Breton - Comisario europeo de Mercado Interior

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Breton asegura que el salto tecnológico puede costarle a la industria europea del motor unos 600.000 empleos de los 13 millones que tiene actualmente y recordó que el acuerdo contempla una cláusula de revisión en 2026 en función de los avances tecnológicos en el sector, particularmente los híbridos enchufables. Y a la hora de abordar el calendario dentro de cuatro años, “no debe haber ningún tabú en la reunión”, proclama. “Las cuestiones son muy numerosas y puede que tengamos que adaptar en 2026, o antes de 2026 –añade–, las medidas de apoyo a las de alrededor de 2035”.

Grupos de trabajo

Para minimizar el impacto de la transición, el comisario anuncia la creación de un grupo de trabajo “formado por los principales fabricantes de automóviles, proveedores, sindicatos, asociaciones de usuarios, ciudades, operadores eléctricos, etc. cada tres meses”. “Su objetivo –detalla– será identificar y abordar las dificultades para implementar esta megatransformación”. En paralelo citará “a otro grupo de industriales” que quieran ayudar “de manera voluntaria” a “definir las tecnologías que deben desarrollarse”. “Por ejemplo”, puso, “en química de combustibles, mecánica o termocombustión”.

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