Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro cae en 10.300 personas en el último año en Galicia, que marca su mejor octubre

Baja por primera vez respecto a septiembre, 143.720 parados | Vigo destruye 63 empleos

Un camarero atiende a una mesa, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

El final del verano implica tradicionalmente un bajón en el mercado laboral en septiembre, situación que se alarga también a octubre. Sin embargo, Galicia registró por primera vez un descenso en la cifra de parados el mes pasado. Si bien la reducción fue escasa, del 0,23%, la caída de 389 personas en el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) supone un hito en la comunidad. Construcción y, en especial, sector servicios lideraron la creación de empleo, que descendió en todos los nichos salvó en el colectivo sin empleo anterior. En total, la comunidad tiene 147.720 desempleados, lo que supone 10.300 personas menos que respecto al mismo mes hace un año. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, celebró la “senda de bajada continuada”.

El descenso de esos cerca de 400 parados viene impulsado por el buen comportamiento de las provincias de Pontevedra, que bajó en 122 personas (-0,22%), hasta los 55.896 desempleados, y de A Coruña, que redujo su cifra en 327 (-0,57%), hasta los 57.105. Sus resultados positivos compensaron los números rojos de Ourense y Lugo, que aumentaron sus indicadores un 0,19% (32 personas más, 16.840) y 0,2% (28 más, 13.879). El descenso, sin embargo, es tres veces menor que el que refleja la media de España, donde el desempleo descendió un 0,92%, en 27.027 personas, hasta los 2.914.892 desempleados.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, Galicia contabilizó 646 afiliados menos en octubre en términos medios, una caída del 0,06%. Según los datos del Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social, en total hay 1.048.700, cifra muy similar a la reflejada el pasado junio, cuando había casi 2.800 parados menos.

Comarca

En lo que respecta a Vigo, el paro bajó en un año un 6,11% en la ciudad, pero creció un 0,33% respecto al mes anterior, con 63 nuevos desempleados. En total la cifra se sitúa en las 19.326 personas por las 26.751 de la comarca, que vio incrementado el número de parados en casi 200 personas en el último mes (197), un 0,74% más.

Por localidades, tan solo dos no aumentaron el número de desempleados: Redondela, que se mantuvo en los mismos 1.393, y Nigrán, que bajó un 0,43%, 4 menos. En el resto creció el paro, siendo las de Fornelos de Montes (8%), Mos (4,35%) y Porriño (3,62%) las que más crecieron porcentualmente.

Reacciones

Además de Lorenzana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró los datos destacando que “son muy buenos datos para la ciudadanía y seguramente muy malos para los agoreros del Apocalipsis”. Mientras, los principales sindicatos en la comunidad incidieron en el peor comportamiento del mercado laboral gallego respecto a la media del país.

El secretario confederal de Empleo de CIG, Francisco González, resaltó que el incremento del paro incluso en las provincias del interior y alertó del “empobrecimiento” de la clase trabajadora, por lo que pide la derogación de la reforma laboral y reclama a la Xunta una “apuesta decidida” por la industria y los sectores productivos gallegos.

Por su parte, desde la UGT se destacó precisamente la legislación laboral, que a juicio de la central sindical continúa dando sus frutos y más de un tercio de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos. Eso sí, puntualizaron la calidad de vida de las familias trabajadoras “sigue deteriorándose” mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación y los “escasos incrementos salariales firmados”.

Compartir el artículo

stats