Stellantis se corona como líder de la electrificación en España y lo hace sin rival con más de 16.000 vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables comercializados en el acumulado a octubre (24,5% de cuota de mercado), lo que suma casi lo mismo que los dos siguientes grupos del ranking, con 9.000 (14%) y 7.500 unidades (11%) vendidas cada uno, respectivamente, en el mismo período. 

Estos datos dibujan solo el último ejemplo del liderazgo de Stellantis en el futuro del parque automovilístico español y es que se trata además del único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas en España. Además, de los 16 modelos que el grupo produce en total en el país, 12 cuentan con una versión 100% eléctrica.

Infografía de los resultados en electrificación de Stellantis en el acumulado a octubre de 2022. Cedida

En las cifras de producción, en las cifras de venta y también en la diversidad ofrecida a los clientes, el compromiso con el futuro de la industria y la movilidad sostenible parece así claro en la multinacional, que desde su nacimiento se ha consolidado también como líder del mercado español en términos totales, con más de 105.800 matriculaciones y una cuota del 22,8% registrados solo en la primera mitad de este año año de la mano del buen ritmo en el mercado de sus marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

300.000 matriculaciones y 900.000 unidades producidas (43% de la producción total en España) dieron también cuenta de la buena estela que seguía la multinacional en 2021 pese a problemas externos como la crisis de falta de materiales. Por su parte y también durante el pasado año, Stellantis acaparó más del 21% de las matriculación de vehículos electrificados

A por el cero neto en 2038 

Y es que el grupo ya ha expresado su ambición de convertirse en líder de la industria en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que quiere alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038, para lo que está dando pasos decisivos en la economía circular, contribuyendo a un futuro sostenible, según plasma en el Plan Estratégico Dare Forward 2030.

Stellantis Vigo y Prosolia Energy están implantando la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España. Cedida

De este modo ya ha puesto en marcha el proyecto para la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España en las naves de su planta de Vigo. Un proyecto que desarrollará Prosolia Energy en dos fases  ejecutando una inversión superior a los 12 millones de euros, con la instalación de 27.000 paneles solares en 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol; y con capacidad de 24 GWh de electricidad al año destinada al autoconsumo de la planta, lo que cubrirá el 14% de sus necesidades.

En la misma línea, su planta de Zaragoza se encuentra ya en la segunda fase del proyecto diseñado para optimizar y reducir el consumo energético de la factoría, potenciar el uso de energías renovables y llevar a cabo la electrificación de los procesos que actualmente se basan en gas. Lo mismo para el centro de Stellantis en Madrid, donde ya se ha inaugurado la planta fotovoltaica de 30.000 m2 desarrollada por Endesa X, que cubre el 30% de las necesidades de electricidad de forma limpia y sostenible.