El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este miércoles la agenda de su visita oficial a Kenia con una reunión con empresarios españoles con intereses en este país para trasladarles su apoyo y conocer su situación y sus expectativas de negocio.

Sánchez, que llegó a Nairobi la noche del martes, viajó desde Madrid con un grupo de empresarios que participaron en esta reunión junto a otros que se encontraban ya en la capital keniana. En total, unos quince representantes de empresas, la mayoría pymes, que expusieron la experiencia que están teniendo en el país, sus problemas y las posibilidades que se abren en diversos sectores. Entre ellos, los de infraestructuras, energías renovables o industria agroalimentaria.

Sánchez trasladó a los empresarios el apoyo de su Gobierno a la labor que desarrollan en Kenia y elogió su vocación de permanencia y de seguir contribuyendo al desarrollo y prosperidad del país. Destacó asimismo que Kenia es prioritario para la política exterior española.

Por su parte, los representantes empresariales ratificaron su intención de contribuir a las prioridades económicas de transformación que pretende impulsar el nuevo Gobierno keniano tras la llegada de William Ruto a la presidencia del país hace apenas un mes.

Al encuentro asistió también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien acompaña en este viaje al presidente del Gobierno.

Las relaciones comerciales con Kenia, con unos 57 millones de euros de exportación en 2021, y la inversión española son pequeñas y, por ello, se considera que tienen un enorme potencial. Además, el Gobierno español subraya que este país es una de las democracias más sólidas de la región y se ha consolidado como un centro económico y logístico del este de África y una de las economías de mayor futuro del continente.

Tras su reunión con los empresarios, Sánchez se trasladó a la Casa Presidencial de Kenia para reunirse con Ruto, con quien abordará diversas cuestiones relativas a las relaciones bilaterales y otros asuntos de política internacional. La agenda del jefe del Gobierno español incluye también una visita a la sede de Naciones Unidas en esta ciudad, en cuyos jardines plantará un árbol, y un encuentro con científicos españoles en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial. Desde Nairobi, Sánchez se trasladará a Sudáfrica para realizar otra visita oficial.