Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “renting” acapara ya un cuarto de las matriculaciones: “Cada vez tiene más peso”

El avance es de más de 10 puntos desde 2016 | El problema de entrega de coches por la falta de chips se enquista en los concesionarios vigueses

Un cliente observando el maletero de un vehículo en el concesionario RAFA VAZQUEZ

El renting, una tendencia mucho más extendida en el norte de Europa que en el sur, ha venido para quedarse. Si bien las matriculaciones siguen cayendo en la comunidad gallega y en el resto del país, esta opción para poder acceder a un vehículo está creciendo en los últimos años, especialmente desde la pandemia. Según los datos de la Asociación Española del Renting (AER), en septiembre (últimos datos publicados) se matricularon 20.691 vehículos, lo que deja un acumulado en los tres primeros trimestres del año de 183.476. Y si bien esta última cifra es inferior a la que se llevaba a estas alturas el año pasado (194.235 coches entonces), la cuota de mercado ha aumentado hasta superar el 26%.

Según los datos que publica la asociación, el peso del renting en el mercado ha crecido en más de 10 puntos porcentuales desde 2016. Comparando los primeros tres trimestres de cada año, esta opción suponía entonces un 15,3% de las matriculaciones. Desde entonces el crecimiento fue casi constante, llegando al 20% antes de la pandemia de COVID (2019) y acaparando ya más de cuarto del mercado solo dos años después.

“Cada vez tiene más peso porque cada vez son más los que se decantan por el pago por uso en lugar de por la propiedad”, explica el director de Stellantis & You de Vigo, Carlos Miranda. A su juicio, el avance del renting responde a la “flexibilidad” necesaria “ante los cambios de tendencia de la automoción”.

Según Miranda, que recuerda que “el canal que mejor se comporta es el profesional”, esta modalidad supone más de un 50% de sus ventas. Una cifra que eleva el jefe de ventas de Rodosa, Pablo Ogando. “El renting sigue creciendo, con unas medias que superan el 60% a día de hoy”, ilustra.

Por su parte, el gerente de Hyupersa, Sergi Sánchez, comenta que esta opción para hacerse con un vehículo “está cuajando en la venta a particulares”. Si bien en su caso las matriculaciones de este tipo suponen menos, un 20% (en su caso no venden vehículos comerciales), el renting “está cogiendo peso”.

De ello dan buena cuenta también en la firma viguesa Soluty Free Mobility, especializada en el negocio y liderada por el exdirector de la factoría de PSA (ahora Stellantis) en la ciudad, Pierre Ianni. “La oferta de vehículos de renting ha pasado de un enfoque exclusivamente profesional al uso también personal”, confirma Andrés Candelon, jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de la firma. A su juicio, se ha dado “un descenso progresivo en el precio de las cuotas” que hace que los particulares apuesten por esta modalidad. “Creo que llegaremos en unos años a los mismos valores de los países punteros en la utilización de esta modalidad”, añadió.

Entregas

Por otro lado, concesionarios y otros agentes del sector como la propia Soluty siguen teniendo problemas para acortar los plazos de entrega de los vehículos. La crisis de microchips y otros componentes que afecta a los fabricantes está retrasando la recepción de vehículos, que en algunos modelos y marcas llega incluso hasta los 10 meses.

“Tenemos algunos coches con entrega inmediata, de cuatro modelos con dos motorizaciones y dos versiones”, explica Ogando, “pero en el resto depende un poco del tipo de vehículo, fluctúa entre 2 y 10 meses”.

“Es verdad que hay ciertos modelos que tienen un plazo de entrega un poquito más elevado”, agrega Sergi Sánchez, “con alguno que mejora y empeora”. Eso sí, en si caso “como mucho” pueden tardar “hasta cuatro meses”.

Compartir el artículo

stats