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El naval se centra en el hidrógeno y la eólica para lograr sacar el máximo partido al Perte

La primera convocatoria, de 200 millones, sale en noviembre | Maroto: “Aspiramos a impulsar una revolución” | España cuenta con 64 buques en cartera por 1.900 millones

Desde la izquierda: Laudelino Alperi, Alberto Dopico, Rafael Outeiral, Marcos Freire, Jesús Villacañas, Almudena López del Pozo, Mario Cardama, Borja Cardama, Guillermo Vizoso, Juan Arana, Santiago Martín y Ricardo López-Migoya. Pablo Hernández

El Perte Naval se hizo esperar, pero por fin está en marcha. La iniciativa, aprobada por parte del Consejo de Ministros a mediados del pasado marzo, fue presentada ayer en la ciudad de Vigo en un acto al que acudieron representantes de los principales astilleros gallegos y de la industria auxiliar. Dotado de una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, el objetivo final es el de proporcionar las bases para que esta industria, vital para la ciudad olívica y su entorno, pueda dar un salto tecnológico. “Aspiramos a impulsar una revolución”, señaló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de presentar la hoja de ruta cuya primera parada será el próximo mes, cuando se realice una primera convocatoria con ayudas por valor de 200 millones de euros. Para ello, tanto la ministra como la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, mencionaron la importancia de dos nichos de negocio de futuro: la eólica offshore, en especial la flotante, y el uso de nuevas energías, empezando por el hidrógeno para buques.

Según detalló Maroto, los 200 millones “apalancan más de 1.120 millones de inversión privada” y se suma a otras medidas “mejoradas en el último año y medio”. Anunció “una segunda línea de ayudas de apoyo específica”, dirigida especialmente al I+D y la digitalización, que hace alusión al programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que incluye una orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, dotada con 30 millones de euros.

Maroto informó que en total se han presentado 15 proyectos a esta misión con un presupuesto de 57,2 millones de euros y que solicitan una subvención de 42,1 millones de euros en total. En estos 15 proyectos participan 75 empresas (de las cuales 43 son pymes) de 14 comunidades autónomas. Una vez más, la eólica marina y el hidrógeno son los sectores principales que abarcan los proyectos, junto a la logística portuaria.

Por otro lado, el Perte Naval cuenta con el respaldo a créditos para la construcción de buques o mejoras en las ayudas del Ministerio de Industria en materia de I+D, a lo que se suman el tax lease o los fondos de reestructuración y garantías.

Además de Maroto, en el acto intervinieron responsables de las administraciones, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que destacó las “inmensa expectativa” despertada por el Perte entre el sector, que aseguró “estará a la altura”.

También estuvo el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que criticó los “siete meses” de espera y recordó la estrategia para el naval impulsada por la Xunta hasta 2025, en el que también participa Pymar (sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles). “El Perte es una gran oportunidad; requiere una mayor inversión de la anunciada”, señaló.

Por su parte, López del Pozo puso en valor la situación de la industria en la actualidad, adelantando cifras como que hay 64 buques en cartera por un valor total de 1.900 millones de euros y que generan 15 millones de horas de trabajo. “Son unas credenciales magníficas”, destacó la mandataria, que valoró el “admirable esfuerzo de los astilleros” y su “valentía de apostar por crecer”.

De igual forma, la consejera delegada de Pymar recuerda que la sociedad presentó una manifestación de interés junto a Siemens y Navantia, representada ayer por el director de Estrategia de Navantia, Javier Romero. Fue ella la primera en mencionar las oportunidades tanto en eólica marina flotante como en los buques cero emisiones. “Es una ocasión de oro”, sentenció.

Reyes Maroto, que también hizo alusión a esos dos nichos, recordó que España persigue también tener sus propios parques, con proyectos diseminados por el norte y sur de la costa gallega. “Esperamos desplegar esta tecnología en nuestro entorno marino”, apuntó la ministra, que confía que el Perte “muestra el compromiso del Gobierno” con el sector.

Ayudas

Según Industria, para la convocatoria de noviembre, los proyectos que se pueden financiar son aquellos que tienen que ver con la diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Además, tendrán que venir acompañados de un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

Entre los objetivos del Perte Naval está también la creación de empleo. En concreto, el Ministerio cifra un impacto de 3.200 nuevos puestos de trabajo.

“Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa; nuestro objetivo con este Perte es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad”, resumió la ministra.

David Regades, Carmela Silva, Francisco Conde, José Miñones, Abel Caballero y Reyes Maroto. Pablo Hernández

Creada una alianza con el sector para coordinar su aplicación

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció la creación de la Alianza del Perte Naval, que servirá para evaluar sus objetivos, coordinar su aplicación o identificar sinergias. Una unión que ha sentado malestar tanto entre las autonomías, que no formarán parte, como en el sector excluido.

La propia ministra presidirá esta Alianza con la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, como vicepresidenta. También formarán parte el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz Vega; el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic), Pedro Mier; el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero Sedano; o los responsables de naval en CC OO (Íñigo Aristegui) y UGT (Mikel Zarandona).

“Nos sorprende que no nos hayan informado y que hayan decidido centralizar hasta los foros de coordinación”, criticaron fuentes de la Xunta, que avisaron que “es la primera vez que ocurre”.

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