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Tavares inquieta a sus plantas europeas: ocho no llegan a los 100.000 coches al año

Exceptuando las fábricas de Maserati, la producción se enquista en algunas desde ya antes del COVID o la crisis de los chips | Solo tres superan las 400.000 unidades, Vigo entre ellas

Carlos Tavares, CEO de Stellantis durante el Salón del Automóvil de París. Stephane Mahe

Carlos Tavares es conocido en la industria de la automoción por no guardarse nada, hablar claro ante los medios y señalar abiertamente aquellos problemas u obstáculos que impiden el desarrollo del grupo que dirige. Lo hacía con PSA, como demostró en innumerables ocasiones, y lo sigue haciendo ahora como CEO del cuarto fabricante mundial, Stellantis, tal y como demostró con sus palabras esta semana en la Mondial de l’Automobile, el Salón del Automóvil de París. El portugués aludió a que la evolución del vehículo eléctrico y las restrictivas políticas europeas con los vehículos térmicos podrían forzar el cierre de factorías, ya que a su juicio “el mercado será cada vez más pequeño y no harán falta tantas”. De hecho, en la entrevista concedida a diversos medios europeos, el mandatario dejó caer que sobrarían una decena de factorías en base a la producción actual y al declive de las matriculaciones. Y, como recuerdan en el sector en Galicia, “Tavares no da puntada sin hilo”, por lo que sus palabras fueron entendidas como un nuevo llamamiento a filas. “Más que nunca toca ser lo más eficientes posibles”, apuntan las mismas fuentes consultadas. En Europa, Stellantis cuenta con 24 factorías. De ellos, tan solo tres superaban en 2019 (último año sin COVID ni crisis de microchips) las 400.000 unidades producidas al año, con Balaídos entre ellas. Por contra, y exceptuando las de Maserati, con modelos más exclusivos, ocho plantas no superaban la barrera de las 100.000.

Tavares aludió en la entrevista concedida que una planta europea fabrica de media entre 200.000 y 350.000 vehículos al año y que la demanda cayó en tres millones de matriculaciones (de 18 millones a 15), por lo que aplicando una regla de tres sobrarían aproximadamente una decena de plantas.

Tomando los datos de producción de las 24 factorías de PSA y FCA en Europa, antes de la fusión y de los problemas derivados del estallido de la pandemia de COVID, hay solo tres plantas con una producción de más de 400.000 vehículos anuales, dos de ellas en España: Vigo (406.600 entonces) y Figueruelas (470.371), acompañadas de la francesa de Sochaux (514.684). Eso sí, la olívica siguió creciendo desde entonces y el pasado curso fue la que más fabricó de todo el grupo a nivel mundial, con casi medio millón de unidades.

Otras cinco fábricas se ubican en el tramo de entre 200.000 y 400.000, siendo la que más fabrica la de Trnava, en Eslovaquia, para la que ya se anunció una inversión de 180 millones. A ellas se suman las cuatro con más de 100.000, lo que deja al menos a todas las factorías galas por encima de esa barrera (la ya mencionada Sochaux, Sevel Nord, Rennes, Poissy, y Mulhouse), junto a las dos españolas (Vigo y Zaragoza), tres italianas (Melfi, Val di Sangro y Pomigliano), una alemana (Eisenach), una polaca (Tychy) y la eslovaca.

Entre las que están por debajo de esa cifra simbólica, tres son las centradas en la marca de lujo Maserati (Módena, Grugliasco y Mirafiori, esta última compaginando ahora con otros modelos), en Italia. A partir de ahí están las otras ocho, situadas en siete países y cada una con una situación diferente.

Situación

En clave ibérica, están la española de Villaverde, en Madrid, y la lusa de Mangualde. En el primer caso, su producción se ha visto reforzada en los últimos años con el C4, pasando de las 53.126 de entonces a las más de 78.300 del pasado año. En lo que respecta a la planta portuguesa, recientemente se anunció una fuerte inversión (137,7 millones) y la asignación de la Fiat Doblò, que comparte con Vigo, planta con la que colabora en la fabricación de esta y otras furgonetas K9.

Las dos de Reino Unido, Ellesmere Port y Luton, también están en el listado. Stellantis está preparando la primera para fabricar vehículos comerciales ligeros eléctricos (K9), una situación parecida a la de Kragujevac, Serbia, para la que se concretaron 190 millones para electrificar sus líneas.

Situación más delicada habría en Russelsheim (Alemania), Cassino (Italia) y Gliwice (Polonia). En las tres la producción viene descendiendo ya desde antes de 2019 y, de hecho, ha llegado a caer a más de la mitad con los problemas de la pandemia.

En esta lista cabría también incluir la de Kénitra, en Marruecos. Si bien no está en suelo europeo, la apuesta de Stellantis por esta planta es significativa y desde su apertura precisamente antes del COVID, en 2019, la producción fue en aumento tanto en 2020 como en 2021, hasta los 66.028 coches del pasado año. Se trata de una planta que es competencia directa con Vigo y el resto de los centros de producción europeos.

Dos fábricas de baterías más de cara a 2030 para Norteamérica

Stellantis prosigue con su plan para electrificar las plantas europeas, a las que de forma paulatina está dotando de la inversión necesaria para actualizar sus líneas, instalar las nuevas plataformas industriales (denominadas STLA) y adjudicar nuevos modelos. De forma paralela, el grupo que dirige Carlos Tavares también está impulsando acuerdos con firmas especializadas en materias primas clave para la fabricación de baterías y, por supuesto, en el levantamiento de nuevas plantas. A las cinco ya adjudicadas (Alemania, Francia, Italia, EE. UU. y Canadá), la marca está trabajando ya en las siguientes. Y, por el momento, las únicas conocidas serán para Norteamérica.

El director de operaciones para Norteamérica de Stellantis, Mark Stewart, adelantó esta noticia durante la celebración en Detroit del Automotive USA 2022, creado por Reuters.

“Para el segundo o tercer trimestre de 2026, si el mercado continúa por el camino que lleva, necesitaremos que la tercera planta esté operativa a fines de 2026 o principios de 2027. Ya estamos en conversaciones para la planta número tres y posiblemente la planta número cuatro. Necesitaremos cuatro plantas para 2030”, indicó Stewart en el evento.

Para las dos gigafactorías ya confirmadas, Stellantis creó una empresa conjunta con Samsung para la de Indiana y otra con LG Energy Solution para la de Windsor. Para las siguientes, Stewart comentó que todavía está en discusión.

De hecho, el director de operaciones para Norteamérica de Stellantis cuenta con anunciar la siguiente instalación ya en el segundo trimestre del próximo año. España, por el momento, tendrá que seguir esperando su momento. 

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