La Xunta financiará con 49,7 millones de euros un total de 1.063 acciones que impartirán en 2022 y 2023 centros o entidades de formación acreditados con la finalidad de mejorar la cualificación de 16.047 personas desempleadas, bajo un modelo “flexible” con teleformación y aula virtual. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade acaba de resolver esta convocatoria, que supera en presupuesto en un 12% lo establecido en la edición anterior.

En los cursos son colectivo prioritario las personas afectadas por ERTE, así como los gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Pueden tomar parte en estas acciones –con un tope del 30% de participación– personas trabajadoras ocupadas, siempre que las plazas no se cubran con desempleados. La Xunta prima en la actual convocatoria las acciones formativas que tratan de anticipar la formación al nuevo modelo productivo, con la mirada puesta en los sectores más innovadores y a la oferta formativa dirigida a personas desempleadas con baja cualificación.

La formación, así, pondrá el foco en competencias clave o especialidades para obtener certificados de profesionalidad. La convocatoria de este año pone el acento en temáticas con mayor demanda o perspectivas de empleo, con prioridad para contenidos relacionados con la industria 4.0, competencias digitales y áreas que demandan mano de obra: atención sociosanitaria, instalaciones solares, socorrismo y salvamento, gestión contable o restauración, entre otras.

Como novedad, además, se ofrece un módulo transversal de formación en prevención de riesgos laborales que capacitará a las personas participantes para lo desempeño de funciones de nivel básico en este campo. Durante este año y 2023 la Xunta apoyará la celebración de 335 cursos (16,4 millones) por entidades de la provincia de A Coruña; 196 (8,4 millones) en la de Lugo; 205 (8,4 millones) en Ourense y 327 (16,3 millones) en la provincia pontevedresa. El programa se costea con fondos finalistas del Ministerio de Educación y Formación Profesional y forma parte del Plan Galego de Formación para o Emprego, que este año incrementó un 77% su presupuesto, hasta los 177 millones de euros.

Desde el año 2014 el Gobierno gallego lleva financiadas por valor de casi 253 millones de euros, un total de 5.374 cursos en los que tomaron parte cerca de 67.000 personas. El promedio de inserción durante este tiempo alcanzó el 60%, con el que 6 de cada 10 personas que participan en las acciones formativas para desempleados consiguen su meta obtener un contrato en el mercado laboral, siguiendo los objetivos de la estrategia Xempre Contigo de la Xunta para mejorar la empleabilidad y la estabilidad de los gallegos con una formación flexible “y adaptada a los cambios del mercado laboral”.