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Talento vigués en el cable más largo del mundo

ACSM participa en la instalación submarina de mayor longitud hasta la fecha: 45.000 kilómetros para conectar 33 países

Trabajadores de ACSM retirando parte del cableado. Cedida

África es el continente menos conectado con el resto del mundo. Por este motivo, un conglomerado liderado por Facebook (Meta) anunció en 2020 la construcción de un cable submarino que uniría Europa con los países africanos, empezando en Barcelona y acabando en Reino Unido tras bordear el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Solo un año más tarde, el ambicioso proyecto se extendió también hacia el este, llegando a varios países de Oriente Medio e India. En total, la iniciativa interconectará un total de 33 países en África, Asia y Europa, haciendo realizada el cableado submarino más largo jamás construido, con 45.000 kilómetros de longitud. La construcción ya ha arrancado y en medio de este hecho histórico se encuentra una empresa viguesa. ACSM, especializada en trabajos offshore, lleva desde el pasado abril trabajando en el proyecto con su buque Nautilus. “Es un proyecto muy grande y muy importante para nosotros”, resaltan desde la firma.

cableado submarino Hugo Barreiro

En concreto, el buque –adquirido y reformado en 2018– se encuentra en estos momentos realizando labores en el Mar Rojo. Antes, realizó su operativa en el Mediterráneo, haciendo toda la parte europea, para luego pasar por el canal de Suez en dirección a su siguiente parada, Djibouti. “Luego seguiremos hasta Kenia y de ahí a Sudáfrica”, informan.

Parte del cableado retirado por ACSM. Cedida

ACSM (siglas para Advanced Crew and Ship Management) trabaja levantando el cableado antiguo y preparando el subsuelo para el tendido del nuevo, realizado por un buque cablero francés. Para ello utilizan un vehículo submarino operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), preparado para excavar zanjas. De igual forma, la empresa olívica se encarga también de enterrar el nuevo cableado y de inspeccionar que todo está correcto.

La construcción fue adjudicada a Alcatel Submarine Networks, una de las dos compañías para las que trabaja la firma viguesa en lo que a calbes submarinos se refiere. El proyecto fue bautizado como 2Africa y el objetivo principal que persiguen sus impulsores es el de dotar al continente de casi tres veces la capacidad total de la red de los que acumulan los cables submarinos que sirven a África en la actualidad.

Impulsores

Por este motivo, Meta se alió con otras empresas como China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange, stc, Telecom Egypt, Vodafone y Wiocc. De hecho, el cable hará dos paradas en España, porque además de en Barcelona también conectará las Canarias. De ahí pasará a Lisboa para finalizar en el sur de Reino Unido.

El "Nautilus", el buque que emplea ACSM. Cedida

ACSM cuenta con un contrato de un año, que finalizará en abril de 2023. Sin embargo, existe la posibilidad de extenderlo para formar parte de la obra completa. El Nautilus, hasta el momento, ha realizado ya labores en más de 1.200 kilómetros.

Futuro

ACSM mantiene sus planes de crecimiento pese al revés que supuso la pandemia, que frenó muchos de los proyectos en los que iban a participar. Tras la incorporación del buque Ártabro en 2021, la dirección no contempla una nueva adquisición a corto plazo, aunque sí para más adelante, hacia 2024. Para entonces, sus responsables cuentan con alcanzar los 230 trabajadores (ahora tienen cerca de 200)

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