El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la paralización cautelar del desarrollo del parque eólico Campelo, proyectado por la compañía Greenalia en Santa Comba y Coristanco, en la comarca de Bergantiños. En su sentencia, emitida el 19 de septiembre y difundida ayer, la sección tercera de la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Alto Tribunal gallego estima el recurso presentado por Adega y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica contra la orden del Consello de la Xunta de noviembre de 2021 que declaraba de utilidad pública la ejecución del proyecto.
Ni la compañía ni la Administración autonómica, recoge el fallo, han logrado avalar la “imperiosa necesidad” de contar con un nuevo parque eólico en la zona “ni siquiera por la incidencia que viene produciendo la menor entrada de gas con ocasión de la guerra en Ucrania” , por lo que determina la suspensión cautelar al entender que debe prevalecer la protección del medio ambiente.
Greenalia analizará el fallo para decidir los pasos a dar ante el establecimiento de las medidas cautelares, dado que no es firme y cabe recurso de reposición. Desde la compañía defienden haber cumplido “escrupulosamente” todos los trámites establecidos en la normativa vigente.