La factoría de omega-3 que impulsa Iffe Biotech en As Somozas y que pretende comenzar su producción en el segundo semestre del próximo año será la más grande de España. Con capacidad para elaborar más de 10.000 toneladas anuales, no solo se convertirá en el principal actor a nivel nacional, con una cuota de mercado superior al 50%, sino que también entrará en el top-10 de mayores empresas del sector a nivel internacional.

Iffe Biotech, filial del grupo industrial y de servicios con sede en Oleiros, Iffe Futura, aspira a conseguir una facturación de 160 millones cuando la planta esté a pleno rendimiento. Según el plan de negocio que detalló ayer el consejero delegado de la compañía, David Carro, durante el primer año de funcionamiento, el objetivo es alcanzar unas ventas de 2.000 toneladas y que en 2026 se llegue al 50% de la producción (5.000 toneladas). En este momento, la previsión es que la facturación ronde los 86 millones y que cuando se alcancen las 10.000 toneladas esta cifra se duplique.

Durante la visita a las instalaciones, Carro explicó que el aceite de pescado con el que se producirá el omega-3 llegará, a través del puerto de Ferrol, de Sudamérica. Sobre todo de Chile y Perú. También pretenden que les abastezca la industria pesquera gallega, aunque están en negociaciones con el sector para que mejoren la trazabilidad de este tipo de aceite.

En la visita también estuvieron presentes el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, la delegada territorial de la Xunta en Ferrolterra, Martina Aneiros, y el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás. Conde apuntó que Galicia es la segunda comunidad más bioemprendedora con más de 4.000 empleos y que la iniciativa de Iffe Biotech es un “proyecto de futuro y de valor añadido”. “Este proyecto es un ejemplo de economía circular con la utilización de los aceites procedentes del pescado. Va a hacer de Galicia un referente internacional en la fabricación de omega-3”, aseguró.

También será, añadió, un importante activo para el puerto de Ferrol, porque por estas instalaciones entrará la materia prima y luego saldrá el omega-3 ya elaborado.

Una de las preocupaciones es el impacto medioambiental que tendrá la empresa en la zona. David Carro insistió en que no tendrá ninguno: la planta coruñesa refinará, desodorizara y blanqueará el aceite de pescado que le llegue.

El omega-3 que producirá la planta será sostenible, apuntó también Carro, al tratarse de una materia prima de origen natural como el aceite de pescado, que permitirá reutilizar los subproductos de la industria pesquera y contribuir a la economía circular. Aunque en un principio Iffe Biotech obtendrá el omega-3 del aceite de pescado, también pretende conseguirlo de microalgas.

La fábrica está en una parcela de 28.800 metros cuadrados de superficie en As Somozas. La compañía tiene previsto incorporar en los próximos meses 35 nuevos trabajadores directos altamente cualificados, entre ellos, ingenieros y especialistas en procesos y alrededor de 40 indirectos.

El proyecto coruñés pasará a liderar el mercado español, con una cuota de mercado superior al 50%, gracias a las más de 10.000 toneladas de omega-3 que producirá al año cuando la planta esté a pleno rendimiento. En estos momentos, sus principales competidores a nivel nacional son dos fábricas, una en Zaragoza y otra de Granada, que no superan las 5.000 toneladas anuales.

Los principales mercados en donde venderá su producto son Europa y Estados Unidos, pero también esperan llegar a Asia y Latinoamérica.

Los sectores a los que está dirigido el omega-3 son el alimentario, farmacéutico y veterinario.