Arranca el nuevo curso y el empleo vuelve a repuntar, tras los malos datos que dejó en el final del verano. Las empresas planifican la nueva temporada y para ello tiran de contrataciones, a un nivel intenso en comparación con los meses previos a la pandemia y pese a la incertidumbre y la alta inflación que sigue sobrevolando el tramo final del año. En ese contexto general, Galicia perdió durante el mes de septiembre 5.985 afiliados de media a la Seguridad Social, un 0,57 %, mientras que el desempleo aumentó en 2.197 personas (1,55 %), según los datos divulgados este martes por los Ministerios de Inclusión y Seguridad Social y de Trabajo.

Tras el verano, Galicia se mantiene por encima del millón de afiliados a la Seguridad Social, 1.049.346 personas; mientras que el número de desempleados alcanza los 144.109. En el conjunto de España, se cerró el mes de septiembre con 29.286 afiliados más a la Seguridad Social, hasta un total de 20,18 millones de trabajadores en activo. El paro, por su parte, siguió creciendo -por tercer mes consecutivo- y aumentó en 17.679 personas; si bien este fue un incremento menor que en la gran mayoría de septiembres pre covid y deja la cifra total de desempleados por debajo de la cota de los tres millones.

El dato de creación de empleo en España fue este septiembre el mejor en 15 años, si se descuentan los ejercicios 2020 y 2021, muy condicionadas las contrataciones y la actividad económica por las desescaladas y reaperturas de ciertos negocios.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en Galicia 822.202 corresponden al régimen general, de los cuales 7.484 son del régimen agrario y 24.066 del régimen del hogar. Además, hay 207.011 afiliadas como autónomas y otras 20.134 inscritas en el régimen del mar.

A pesar de la caída en septiembre, respecto al mes anterior, la afiliación es mayor en Galicia respecto al último año en 15.117 personas, un 1,46 % más, menos de la mitad de lo que creció el empleo en ese periodo en el conjunto del país, donde aumentó un 3,32 %.

En cuanto al desempleo, la subida de septiembre en Galicia de 2.197 personas, un 1,55 %, es 2,5 veces superior a la media del país, donde el paro creció apenas un 0,6 %.

El paro subió en todas las provincias gallegas, más en Pontevedra, donde llegó el aumento fue del 2,13 %; y en todos los sectores, excepto en el colectivo "sin empleo anterior", donde disminuyó en 162 personas.

Prácticamente la totalidad del desempleo de septiembre se produjo en el sector servicios, con 9 de cada 10 desempleados nuevos, por el fin de los contratos de verano.

La industria con 91 nuevos desempleados; la construcción con 26 y el sector agrario con 15 parados más fueron los otros sectores en los que aumentó el paro el pasado mes.

La contratación, sin embargo, aumentó durante el mes de septiembre y llegó a 81.005 contratos totales, de los que el 35,4 % fueron indefinidos y el resto temporales. En Galicia cobraban algún tipo prestación el mes de septiembre 82.930 personas, de las cuales, 39.786 eran prestaciones contributivas; 38.538 subsidios; y 4.606 rentas activas de inserción.

Por sectores, las contrataciones en colegios, institutos y demás entidades educativas sostuvieron el grueso de esa creación de empleo. Unas nuevas firmas que en la mayoría de casos obedecen al mismo patrón temporal: en junio o julio se finiquitan los contratos para volver a llamar a filas a las mismas personas en septiembre, ahorrándose así los centros pagar vacaciones y en detrimento de los derechos de los trabajadores. Una rotación que el sector educativo -gran parte de él ajeno a las normas de la nueva reforma laboral- no da señales de corregir.