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Los talleres buscan personal extranjero por la falta de mano de obra: “No es sostenible”

Dicen que la escasez de personal cualificado afecta a su capacidad de prestar el servicio | Programan una acción formativa a largo plazo para desmontar viejos clichés del negocio

Operario de un taller de automoción en Vigo. Ricardo Grobas

El drama de los oficios es una aparente contradicción: apenas padecen de paro o eventualidad pero les faltan manos para sostenerlos en pie. Así es el día a día del de los torneros, patronistas, soldadores, mecánicos, caldereros, modistas, carpinteros, albañiles o mecánicos. “Es una situación difícilmente sostenible, ya que estamos en un momento en que muchos talleres necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones pero no las encuentran”, lamenta el presidente de la Confederación Española de Talleres y Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), el vigués Enrique Fontán. Un escenario que “afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes” y en un mercado, como el gallego, donde la edad media de los vehículos supera los 14 años. De forma inmediata, para el “corto y medio plazo”, la patronal de los talleres pretende incorporar mano de obra extranjera, como han hecho en la pesca extractiva y al igual que la asociación de constructores de Portugal, que ha llamado a las puertas de países lusófonos del continente africano para cubrir huecos.

Los talleres buscan personal extranjero por la falta de mano de obra: “No es sostenible”

Lo anunció ayer Fontán en el recinto ferial Ifema de Madrid, durante el Encuentro de la Posventa de Automoción. Esta entrada de trabajadores de “fuera de las fronteras” obedece a esa “necesidad inmediata” de profesionales, teniendo en cuenta además una progresiva electrificación del mercado que requerirá de cursos de capacitación para adaptarse a los nuevos tipos de coches. El empresario aludió en su intervención a lo “paradójico” que resulta que, “con una tasa de desempleo en menores de 25 años cercana al 27%, cueste encontrar personas para emplear en puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente aptos para todos, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante”. Según los últimos datos de afiliación, correspondientes al mes de agosto, Galicia cuenta con 21.741 empleados en empresas de venta y reparación de vehículos de motor. Es una cantidad que se ha mantenido prácticamente inalterable en la última década; en el mismo mes, la comunidad sumaba más de 20.000 demandantes de trabajo en las actividades de comercio al por menor (donde se incluyen las empresas de reparaciones de vehículos y motocicletas).

A por los chavales

Aunque de forma inmediata la asociación Cetraa pretende captar en el extranjero la mano de obra que no encuentra en casa, también ha programado una acción a largo plazo. “La solución pasa por fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro”. Fontán recordó que prácticamente el 100% del empleo en estas empresas es fijo, que será un mensaje que trasladarán en la iniciativa FP de Automoción, tu apuesta segura. El objetivo, además, es “visibilizar una categoría laboral afectada por viejos clichés”, un problema que afecta de igual modo a las empresas de construcción, especialmente acusado tras la resaca del bum del ladrillo a comienzos de este siglo. Por eso la patronal de talleres quiere proyectar un vídeo sobre este programa formativo en colegios e institutos de toda España. Este será el caladero.

“A lo largo del curso –abundó Cetraa– se realizará una encuesta entre los jóvenes estudiantes para sondear el grado de conocimiento sobre la profesión”, y también acudirán al salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA) para “acercar el mundo del taller a los jóvenes visitantes”. La Confederación que preside Enrique Fontán agruma a unas 20.000 empresas del sector.

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