El estallido de la pandemia aceleró la apertura de la tienda digital de Estrella Galicia. Pocos días después de la declaración del estado de alarma y el cierre de bares y restaurantes para frenar la expansión de la primera ola, la compañía puso en marcha su canal online a modo de prueba, solo para reparto en domicilios ubicados en la comunidad y con plazos de entrega de 48 a 72 horas. Tardó un mes en extender el servicio al resto del país y, dos años después, ya consolidada, Hijos de Rivera apuesta para convertirla en un escaparate de productos artesanos, más allá de las cervezas y el resto de bebidas fabricadas y distribuidas por el grupo.

La Cervecería de La Resistencia se transforma en Bigcrafters.com, donde están ya presentes 10 marcas de conserva, aperitivos y platos preparados que se han ido sumando en los últimos meses a la oferta de Estrella Galicia. Son Cambados, A Casa da Avoa, Cercel, Pescados Rubén, Sotavento, El Paeller, La Curiosa, González, Senra y Bonilla a la Vista. Venden en solitario y mezclados en packs multiproducto. "De este modo, la compañía pone a disposición de estos productores un espacio de referencia en el que dar a conocer y comercializar sus productos", indican los responsables de Estrella Galicia. "Se abre una gran oportunidad -añaden- para pequeñas empresas de este perfil que contarán con el apoyo técnico y la plataforma de difusión que pone en marcha MOVE Estrella Galicia Digital".

Abierta a más productores

El ecommerce inicial de la firma gallega nació con la vocación de convertirse en "un espacio de comunicación con los consumidores" en un momento muy delicado para el sector y, de paso, insistir en el lema con el que hila su meteórica expansión de los últimos años: "la cerveza más querida, no la más vendida". En todo este tiempo, la prioridad fue "la experiencia de los consumidores" y poner en valor "la autenticidad, la calidad y el valor artesanal de los productos". Bigcrafters.com aspira a sumar "paulatinamente" a más "productores artesanos de alimentación y bebidas", con una plataforma "diseñada y gestionada" para "dar servicio a sus necesidades y potenciar sus valores".

"Esto supone un salto cualitativo a nivel logístico, organizativo y cultural respecto a La Cervecería de la Resistencia", resalta la corporación, evolucionando hacia un marketplace "que abrirá sus puertas a todas las marcas que anteponen su carácter artesano sobre todo lo demás". "Hemos descubierto que no estamos solos. En la Resistencia somos mucha más gente, desde pequeños productores a los que podemos ofrecer nuestra estructura, hasta fabricantes big craft con los que podemos unir fuerzas", explica Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera. Al final, dice, "lo que nos une es la lucha contra la estandarización, el amor por las cosas bien hechas y los productos creados con pasión".

Reinversión

Fruto del compromiso por la artesanía alimentaria del proyecto, el 5% de la facturación se invertirá en apoyos a pequeños artesanos para "mejorar su presencia digital, su visibilidad y sus ventas online mediante un programa de aceleración digital". Calidad por encima de la cantidad en un marketplace, como reivindica JJ Delgado, director general de MOVE Estrella Galicia Digital. "Es comercio digital es una de las disrupciones digitales que ha venido para quedarse y bigcrafters.com viene a ayudar a todos aquellos pequeños y medianos productores que quieren seguir haciendo llegar su pasión a todos los rincones del país", asegura.