Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

La cerámica de Castellón e Italia exigen bajar el gas

Anfecc apunta que las firmas italianas disponen de más ayudas de su país ante la subida de la energía

Ambiente en la segunda jormada de Cersaie. / B.R.

La segunda jornada de Cersaie mantiene el buen nivel de visitas que caracterizó a la jornada inaugural. Los empresarios azulejeros llegados desde Castellón mantuvieron las impresiones optimista. Mariano Sebastiá comentó que el comienzo de la feria "partía con unas perspectivas más flojas, pero nos ha sorprendido la gente que ha acudido a nuestro espacio" para conocer las principales novedades.

La industria tiene en los costes energéticos como principal preocupación. En numerosas ocasiones, la patronal española, Ascer, ha señalado que los elevados costes del precio del gas y las escasas ayudas brindadas por parte de las administraciones suponen una traba para garantizar el futuro de una actividad de la que depende buena parte de la economía y el mercado laboral de Castellón. Un panorama que no solo se da en España, sino que es compartido en Italia.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, expuso que la problemática "es similar, aunque en Italia disponen de más ayudas de su país, lo que permite preservar la tesorería de estas empresas. Se han adoptado actuaciones de tipo impositivo, que suponen un ahorro de hasta el 40% del precio del gas, lo que deja a los españoles en desventaja competitiva".

Desde el colectivo homólogo a Ascer, Confindustria Ceramica, su presidente Giovanni Savorani afirmó que el "descontrol en la energía es un problema muy serio», e incluso añadió tener "dudas sobre el correcto funcionamiento" del mercado de referencia del gas, el TTF, y el mecanismo de comercio de emisiones de CO2, al estar expuestos a una especulación que perjudica a las industrias gasintensivas.

Compartir el artículo

stats