La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dejado la puerta abierta a una rebaja fiscal por parte del Ejecutivo. La ministra asegura que el Gobierno tiene toda "la determinación para aprovechar los instrumentos a su alcance, incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas" para aliviar la situación económica de los españoles.

Calviño ha explicado que en el pasado, en referencia a la pandemia, el Gobierno ha utilizado este recurso cuando lo ha estimado oportuno. Ha apuntado a la bajada del IVA que puso en marcha el Ejecutivo pero ha querido matizar que hay diferencias entre lo que podría hacer el Gobierno central y lo que hasta ahora han anunciado los líderes autonómicos del PP. Ha mostrado su "rechazo a un modelo de España" que está "a la carrera" de la rebaja fiscal y que pone "a unos territorios contra otros" y enfrenta a los ciudadanos.

Se ha referido así a las decisiones de gobiernos populares que apuestan por la eliminación del Impuesto de Patrimonio. "Hay que diferenciar entre las comunidades autónomas que defienden una bajada impositiva a las grandes fortunas, que va en contra de la progresividad de la justicia social en nuestro país". La vicepresidenta, que ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido en la Puerta del Sol con Isabel Díaz Ayuso para hablar de los fondos europeos, ha criticado la espiral de bajada de impuestos que estos últimos días han protagonizado los diferentes presidentes autonómicos, incluido el socialista Ximo Puig, y ha advertido de que esta dinámica "no responde a un país cohesionado" puesto que solo sirve para "debilitar el estado de bienestar". España necesita, ha dicho, "un sistema fiscal responsable".

En cualquier caso, no ha querido ahondar más en la posible bajada de impuestos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está negociando con su socio de gobierno y se ha remitido en varias ocasiones al futuro proyecto de Presupuestos.