Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La china Sentury pone en marcha su planta de neumáticos gallega

La compañía ocupará unas 26 hectáreas de terrenos en As Pontes y que son propiedad de Endesa | Creará 750 puestos de trabajo

Recreación de la planta de Sentury en Tailandia, más pequeña que la que construirán en Galicia. | // FDV

Endesa anunció este viernes un acuerdo con el grupo chino Sentury Tire por el cual pone a su disposición 26 hectáreas de terreno en As Pontes (A Coruña), en las que la empresa prevé levantar una fábrica de neumáticos cuya inversión será de 477 millones de euros. El grupo energético avanzó en un comunicado que el complejo generará 750 empleos directos, priorizando a trabajadores de la comarca, para producir 12 millones de neumáticos al año. Además, destacó que la “energía eléctrica que consumirá procederá de varios nuevos parques eólicos de la zona”, que promoverá la propia compañía a través de Enel Green Power España, con un desembolso de 229 millones de euros y la instalación de 191 megavatios.

Sobre estos parques, Endesa ha precisado que ya ha solicitado “oficialmente a la Xunta su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria y poder así cumplir los hitos legales de desarrollo”. En relación a las instalaciones que levantará Sentury Tire, la energética indicó que se dotará de un “complejo industrial en el que todos los procesos serán automatizados, informatizados, inteligentes y digitales”. “La factoría incluirá un centro superior de investigación y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas; se estima que la construcción de la planta llevará unos 36 meses”, apostilló.

Su producción de neumáticos acabará de forma mayoritaria en el mercado de Estados Unidos, en el que cuenta con una red comercial propia, abundó Endesa, que auguró “un efecto muy relevante en el incremento de la actividad portuaria en Ferrol por la exportación de producto elaborado” y la importación de materias primas. De hecho, la firma energética ha valorado que espera que se multiplique “por tres el tráfico de la terminal de Ferrol” de la propia Endesa al generar la fábrica un movimiento anual de 65.000 TEUs, la unidad de medida empleada en el trasiego de contenedores.

El desembarco de Sentury Tire en Europa forma parte de una amplia hoja de ruta denominada Estrategia 833+, que comprende la puesta en marcha de seis nuevas localizaciones industriales (2 en China, una más en Tailandia, Europa, África y Norteamérica), además de una red de centros de investigación.

Compartir el artículo

stats