Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Duro Felguera anuncia un ERE con despido colectivo para cuatro de sus sociedades

El grupo asegura que es una medida imprescindible para garantizar la viabilidad y competitividad y que aspira a llegar a un “acuerdo favorable” con la representación laboral

Duro Felguera.

El grupo Duro Felguera negociará un expediente de regulación de empleo (ERE) con despido colectivo para una parte de la plantilla de los centros de trabajo que tienen en Asturias cuatro de sus sociedades: Duro Felguera (la compañía matriz) y sus filiales DFOM, Mompresa, y IHI. El ERE, para un volumen de trabajadores que no ha sido precisado, no afectará al resto de las sociedades y centros de trabajo.

La compañía ha comunicado a la representación laboral que se trata de una medida necesaria e imprescindible para la viabilidad y competitividad del grupo, dado que el tamaño de la plantilla es muy superior al volumen del negocio. La sociedad expresó su voluntad de llegar a un acuerdo y que tanto el número de trabajadores de los que se pudiera prescindir como las condiciones económicas estarán sujetas a negociación. La empresa les comunicó que espera alcanzar “un acuerdo favorable”.  

Duro Felguera, que ha insistido en que en la "situación delicada" que ha atravesado en los últimos tiempos ha querido "priorizar en todo momento la empleabilidad", asegura que ya "no puede continuar soportando el dimensionamiento actual, lo que requiere tomar una acción estricta de ajuste de plantilla que junto con otras medidas pueda ayudar a construir un futuro sostenible" para la multinacional.

"Se trata de una medida fundamental del plan de empresa, imprescindible para la competitividad y la rentabilidad de la compañía, y, por tanto, para garantizar su futuro", han señalado desde la empresa.

UGT y CCOO han avanzado que solicitarán una reunión urgente con el Gobierno del Principado, que concedió a la empresa un préstamo participativo de 6 millones de euros dentro del proceso de rescate público temporal, para analizar la situación.

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo a su plan estratégico.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo obtuvo en 2021, tras el rescate público y la reestructuración financiera, un beneficio neto de 22,6 millones frente a las pérdidas de 171,6 millones registradas el anterior ejercicio.

En el primer trimestre de este año, Duro Felguera logró contratos por importe de 30,5 millones de euros lo que elevó su cartera al cierre de ese periodo a 423 millones.

CCOO ve "muy grave" y "preocupante" la situación de Duro Felguera

CCOO de Industria de Asturias ha calificado de "muy grave" y "preocupante" la situación de Duro Felguera tras el emplazamiento por parte de la dirección de la compañía a la representación legal de los trabajadores para iniciar un procedimiento de despido colectivo en cuatro de las empresas que conforman el grupo.

La organización, que ha explicado que las empresas afectadas serían DFSA, DFOM, Monpresa y DF IHI, alerta de las consecuencias que puede tener la decisión de la ingeniería asturiana.

Explican que durante los pasados meses y años CCOO de Industria y sus delegados en los diversos comités de empresa donde el sindicato tiene representación dentro de Duro Felguera ya venían trasladando su preocupación por la marcha de la compañía a la dirección de la misma.

"Ante este anuncio en el día de hoy la Federación de CCOO de Industria de Asturias, conjuntamente con UGT-FICA Asturias solicitará una reunión de forma urgente con el responsable del gobierno del principado de Asturias en materia de Industria para analizar la situación de la compañía donde hay que recordar que, además de las ayudas recibidas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recientemente, el Principado aportó una cantidad no menor de fondos precisamente destinados a garantizar su futuro", señalan.

UGT muestra su preocupación por la situación 

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Asturias ha expresado su preocupación tras el anuncio por parte de la dirección de Duro Felguera de su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cuatro de las empresas del grupo.

"Exigimos a Duro Felguera que es el momento de demostrar su compromiso con Asturias y en especial con sus trabajadores ya que son los que durante años llevan sufriendo las consecuencias de la preocupante gestión de la compañía", señalan desde UGT FICA, antes de reclamar que se eviten medidas que no sean consensuadas con los trabajadores, que repercutan negativamente en sus derechos o que no garanticen la continuidad futura del Grupo.

Compartir el artículo

stats