En los últimos años, las reformas de edificios para mejorar su eficiencia energética y su accesibilidad han crecido de manera exponencial con el fin de adaptarse a las necesidades del contexto actual. Un fenómeno que ha venido acompañado por un aumento de los préstamos a comunidades de propietarios en Deutsche Bank, un segmento de negocio que ha continuado incrementando su valor a lo largo de este año. 

Deutsche Bank pone a disposición del mercado a Avanza Credit que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector y que es un área del Banco especializada en la financiación de proyectos de eficiencia energética y accesibilidad para comunidades de propietarios.

Cada vez más comunidades de propietarios solicitan préstamos para rehabilitar sus edificios.

Para ello, el 50% de las obras financiadas en Avanza Credit de Deutsche Bank están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los edificios de comunidades de propietarios mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso. En esta misma línea, las obras de mejora de la eficiencia energética representan el 50% restante –de las cuales, un 90% del total corresponden al aislamiento de fachadas y un 10% a la sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. 

EL MOMENTO IDEAL

Una de las grandes ayudas de financiación actuales son los fondos europeos Next Generation, enmarcados en España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unas ayudas que, entre otros aspectos, están destinadas a la rehabilitación de inmuebles con el fin de mejorar su eficiencia energética

El 50% de la financiación de Avanza Credit va destinado a mejorar la accesibilidad de los edificios de comunidades de propietarios. El 50% restante se destina a obras de mejora de la eficiencia energética.

Se trata de una oportunidad única para aprovechar estos fondos, de los cuales 3.420 millones de euros van dirigidos a las comunidades para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas. Una medida que, según la propia Comisión Europea, además de ofrecer ayuda a la recuperación de las economías tras los efectos de la pandemia del coronavirus, también buscan acelerar su transformación hacia una vertiente “más ecológica y más resiliente”, de acuerdo con las nuevas directrices sostenibles de Europa. 

VENTAJAS DE REFORMAR

Del mismo modo, España se encuentra en un periodo de transición que busca mejorar su eficiencia energética y su compromiso con el medioambiente. Como parte de esta motivación, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como objetivo la mejora energética de 1,2 millones de viviendas. Una voluntad que acompaña la meta del Gobierno de conseguir reducir un 36,6% el consumo de energía final del sector de la edificación de cara al año 2050. 

En este contexto, además de los beneficios medioambientales, la actualización de los edificios también comporta beneficios a las comunidades de propietarios que hay que tener en consideración. Como la posibilidad de acogerse a ayudas públicas únicas, las deducciones fiscales, las rebajas de algunos impuestos vinculados o la revalorización del inmueble.

De cara al año 2050, el Gobierno español tiene como objetivo reducir un 36,6% el consumo de energía final del sector de la edificación.

Un claro ejemplo del impacto de estas mejoras es el barrio del Aeropuerto en Madrid. Tal y como indica Joaquín Solis, CEO de Neuban, la empresa constructora responsable de la reforma, gracias a las ayudas de Avanza Credit se han realizado “mejoras de eficiencia energética, reduciendo la demanda de calor por edificio un 60% por término medio, lo que supone menos contaminantes locales y 1.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año”. Unos cambios que, según José Luis Cañabete, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, “han cambiado nuestras vidas”. Y es que, aunque es consciente de que “aún quedan algunos trabajos pendientes”, mira hacia el futuro con optimismo ya que la inversión que han hecho “también ha mejorado el valor de nuestras casas”.

NEXT GENERATION EU: SABER APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS

Según datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en Galicia se ha destinado un 5,8% del total de los fondos Next Generation EU para incentivar la rehabilitación de inmuebles residenciales con el fin de mejorar su eficiencia energética. 

Además, acorde con esta medida, también se ha establecido el propósito de lograr, como primer objetivo, la rehabilitación de 9.352 viviendas antes de 2023.

Tal y como indica la Xunta de Galicia, estos fondos podrán destinarse al aislamiento de fachadas y cubiertas, la mejora de puertas y ventanas, la sustitución de instalaciones de energía fósil por calderas de biomasa, bombas de calor y energía solar térmica, y la mejora energética de los sistemas de iluminación de zonas comunes.

En el caso de los edificios, para acceder a estas ayudas es necesario que al menos un 70% de su superficie sea de uso residencial. En el caso de las viviendas es preciso que estas sean la residencia habitual. En ambos casos es necesario contar con un certificado técnico de eficiencia energética (previo y posterior a la rehabilitación), con el fin de constatar que se ha conseguido la mejora energética prevista.