Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan un dúplex de García de Paredes para que Abanca recupere los millones de su finiquito

La vivienda está valorada en 767.228 euros

El dúplex está en el centro de la ciudad. | // CARLOS PARDELLAS

El Juzgado de lo Social Número 3 de A Coruña, a instancias de Abanca, ha anunciado la subasta de un dúplex en la avenida Linares Rivas valorado en 767.228 euros y propiedad del que fue director general adjunto de esta entidad bancaria cuando se denominaba Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes. El juzgado saca a puja en un proceso público un dúplex de su propiedad con una superficie útil total de 178 metros cuadrados, que no es su vivienda habitual. Abanca es el acreedor para cubrir parte del total que se le reclama a su antiguo directivo: 5.580.544,75 euros, que es la cifra de su finiquito. Esta reclamación se enmarca en la polémica de prejubilaciones millonarias que percibieron en plena crisis antiguos directivos de la entidad.

El Juzgado de lo Social Número 3 fue el que en marzo de 2017 declaró nulo el contrato que García de Paredes había firmado en 2010 y que le permitió, cuando salió de la entidad al año siguiente, llevarse un finiquito de 5,5 millones de euros. Esta sentencia, que después resultó confirmada, obligó así al exdirectivo a devolver la indemnización.

Francisco Javier García de Paredes en su día se ofreció a reintegrar la mitad de esta indemnización percibida pero el FROB lo rechazó y planteó esperar hasta que se resolviese la causa penal contra él abierta en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias de la antigua cúpula del banco. Este exdirectivo fue absuelto finalmente por la Audiencia del delito de administración desleal. La actual Abanca y el FROB fueron los que presentaron la demanda contra su antiguo directivo y su esposa (el contrato que había firmado con el banco gallego incluía importantes compensaciones incluso para ella en caso de enviudar. El Tribunal Supremo en 2016 confirmó las penas de dos años de cárcel para cinco exdirectivos por cobro indebido de sus prejubilaciones millonarias, que se otorgaron a sí mismos modificando sus contratos de alta dirección y cobrar en conjunto 18,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats