La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, copó los titulares ayer con su anuncio de que prepara un acuerdo con los distribuidores para limitar el precio de los “alimentos básicos”. La patronal de la distribución, Aecoc, respondió auyer asegurando que la cadena de valor del gran consumo lleva “mucho tiempo” conteniendo los costes en alimentación para no repercutir su aumento en los consumidores.

“La cadena de valor del gran consumo lleva mucho tiempo haciendo un gran ejercicio de contención para no repercutir al consumidor el gran incremento de costes que está sufriendo en un contexto marcadamente inflacionista”, sostiene la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), integrada por 30.000 socios entre los que figuran Mercadona, Coca-Cola o El Corte Inglés, en una valoración remitida a la agencia Efe. La patronal insta a aplicar rebajas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos y “a no introducir más medidas impositivas que sumen costes a las empresas y resten competitividad al sector”.

Destaca que España es uno de los países europeos donde menos se han incrementado los precios de los alimentos en 2022, concretamente el 7,9% en los cinco primeros meses del año, entre otros motivos por los ajustes y la reducción de márgenes llevados a cabo por el sector.