Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector azulejero

El Gobierno acepta abaratar el gas para la cogeneración del azulejo

La medida, reivindicada por el sector, tendrá un carácter temporal y permitirá a las plantas de Castellón acogerse a la excepción ibérica

El Gobierno acepta abaratar el gas para la cogeneración del azulejo. EP

Ha tardado tres largos meses, pero por fin el Gobierno ha rectificado. El azulejo de Castellón, que atraviesa por un momento complicado por los inasumibles costes del gas, empieza a respirar un poco más tranquilo. Lo hace tras el anuncio que hizo este martes Pedro Sánchez, quien durante su comparecencia en el Senado, explicó que el Ejecutivo hará una excepción en el precio del gas utilizado para la cogeneración, de forma que queden cubiertas por el mecanismo ibérico. Y eso significa que las 28 plantas de cogeneración con las que cuenta la provincia (reaprovechan la energía resultante de los hornos cerámicos para generar electricidad e incorporarla a la red) tendrán el gas que compran topado, lo que directamente beneficiará al sector cerámico, ya que el coste de producir arcilla atomizada disminuirá.

El presidente del Gobierno insistió en que se trata de "una medida excepcional para tiempos excepcionales solicitada por la industria y beneficiará a sectores que representan el 20 % del PIB", y añadió que beneficiará a sectores como "la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera o el textil".

El anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo llega después del clamor del sector azulejero de Castellón y también de la presión ejercida por el president de la Generalitat y otros dirigentes del PSPV de la provincia. El propio Ximo Puig remitió a mediados de agosto una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reivindicando medidas de apoyo a la cogeneración y avisando de la situación por la que atraviesa el azulejo, "abocado al cierre temporal de las centrales". 

Cierre de Azuliber

La misiva del jefe del Consell se produjo tan solo unos días antes de que Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizada y que fue adquirida en 2021 por el Grupo Pamesa , comunicara el cese total de su producción, con la consiguiente aplicación de un ERTE para sus 117 trabajadores, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia. De hecho, el presidente de Pamesa, Fernando Roig, ha criticado en los últimos días que este tipo de plantas no se vieran beneficiadas de la excepción ibérica para topar el precio del gas cuando son "un 30% más eficientes que los ciclos combinados", que sí se acogen a la llamada excepción ibérica que entró en vigor en el mes de junio.  

Moncloa reacciona y antes de que el presidente del Gobierno anunciara la rebaja del precio del gas para la cogeneración, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya aludió a la delicada situación del azulejo de Castellón. "La cerámica del Mediterráneo, de Castellón, no puede seguir a pérdidas", dijo en un repaso a las industrias con más problemas por la crisis energética. Instantes después, el líder de los populares celebró el anuncio realizado por Sánchez. "Si de algo ha servido esta comparecencia es para que incluya las empresas de la cogeneración en la bajada del gas".

Desde Transición Ecológica explicaron que para dar solución al problema de la cogeneración el Gobierno está tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada de los 665 millones de 2021 a 1.000 millones de euros. Además, el Ejecutivo va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico. 

Puig ve "excepcional" para el azulejo el anuncio de Sánchez

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "medida excepcional" el anuncio que ha realizado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado respecto a que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el 'president' señala: "Una medida excepcional para aliviar a un sector clave de la economía valenciana: el azulejo. Una gran noticia para miles de familias y de empresas". Fuentes de la Generalitat Valenciana han señalado al respecto que el Gobierno "atiende así la reivindicación del sector azulejero de Castellón y que el president, Ximo Puig, había trasladado tanto al presidente como a la ministra de Transición Ecológica".

Compartir el artículo

stats