Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Baleares proyecta su primer parque agrovoltaico para abastecer hasta 500 familias

La intención es combinar la creación de energía y proyectos agrícolas - La planta se situaría en Santa Eugenia y ocupará algo más de una hectárea

Santa Eugenia fue pionera en establecer un proyecto de consumo compartido con placas.

El Govern balear proyecta la primera planta piloto agrovoltaica pública que formará parte del Instituto Balear de la Energía (IBE). El objetivo es que alcance a más de 500 familias y se combine el uso del suelo entre agrario y energético.

Se trata de un proyecto impulsado por la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática liderada por Juan Pedro Yllanes. Se tratará de un parque público y pionero en usos mixtos, energía y agricultura, en un terreno público que permitiría comercializar energía y estaría enfocado a ayudar a hacer frente a la pobreza energética.

El proyecto quiere impulsar una instalación mixta que combine la explotación agrícola con la energética en una parcela ya propiedad del Govern (concretamente del Instituto de Innovación Empresarial, ente dependiente de la vicepresidencia) y que está situada en el municipio de Santa Eugènia. Sería por una potencia de 1,6 megavatios de potencia renovable, con almacenamiento en baterías ubicadas en la parcela de poco más de dos hectáreas ubicada en zona de aptitud fotovoltaica media/alta a las afueras del pueblo. El parque solo ocuparía alrededor de una hectárea y media, quedando la parte restante para el desarrollo del proyecto agrícola.

El proyecto será desarrollado por el Instituto Balear de la Energía y con su puesta en marcha se espera producir cerca de 2.400 megavatios cada año de electricidad libre de emisiones, con un retorno anual esperado que ronda los 100.000 euros. En cuanto a la explotación agrícola, la pretensión es sacarla en concesión, priorizando los aprovechamientos cooperativos, sociales o las empresas de inserción social.

Este plan busca abordar varios objetivos, no solo relacionados con la mitigación del cambio climático, sino con la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural y agrario. La conselleria busca contribuir a la creación de nuevas economías rurales, así como definir criterios de equilibrio deseables entre ambas actividades.

Desde la conselleria detallan que tendrá un carácter económico y social, puesto que con el proyecto se mejorará la formación y la calidad de la ocupación: "El proyecto fomentará la ocupación en sectores no estacionales y ayudará en el proceso de diversificación productiva, en el que tanto está insistiendo Yllanes. Este proyecto impulsaría una actividad económica no turistizada y de calidad".

Según explica Yllanes, "el hecho de comercializar energía pública más allá de los 500 metros ayudaría a rebajar la factura de la luz de la gente y así volvemos a ponerles en el centro de las políticas públicas. Con esta pequeña instalación ayudamos en tres vectores principales: la apuesta por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la vertiente social para ayudar a bajar la factura de la luz de familias y la creación de lugares de trabajo que potencian la diversificación económica de las islas".

"En un contexto de emergencia climática y energética, donde también está en riesgo el sector agrícola por las altas temperaturas, desde el Govern potenciamos medidas para dejar de emitir emisiones, generando energía limpia y creando lugares de trabajo", reivindica el vicepresidente.

Presupuestos | Mas recursos para el Instituto Balear de la Energía 

El equipo de Juan Pedro Yllanes pedirá en la negociación de presupuestos más recursos para diversas actuaciones, pero centrará gran parte de sus esfuerzos en potenciar el Instituto Balear de Energía para que se convierta en un "referente" en todo el Estado y sirva como alternativa ante la gran dependencia energética de un territorio como Baleares. El objetivo es aumentar los proyectos para poder comercializar más energía y abastecer a un numero mayor de familias.

Compartir el artículo

stats