Rusia prevé que el precio del gas prolongue su escalada y que aumente el 45% adicional en lo que resta de año. Con un precio actual de 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de este año, según escribió en su canal de Telegram.

El primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander De Croo, declaró ayer que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde “lo más rápidamente posible” introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

El primer ministro y su ministra de Energía consideran necesario introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, pero ambos chocan con el parecer de ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, del partido democristiano flamenco CD&V.

De Croo defendió como “inevitables” los cierres de dos reactores nucleares en el país (Doel 3 y Tihange 2), previstos para septiembre y febrero, respectivamente, es inevitable» y argumentó que no son una «fábrica de galletas» que puedan «encenderse y apagarse con un interruptor».

El precio mayorista de la luz (al que están acogidos los clientes de tarifa regulada) subirá este lunes el 10,7%, hasta un promedio de 423,36 euros por megavatio / hora, con lo que se acerca a los máximos desde la entrada en vigor de la “excepción ibérica” (436,25 euros la semana pasada). Sin la “excepción ibérica”, el precio se situaría hoy de media en 510,37 euros. En otros países, caso de Italia, el precio de la electricidad se situará hoy como media por encima de los 740 euros.