Con la controversia que genera todo lo que rodea a las finanzas e inversiones que escapan al control de un regulador, el madrileño Wizink Center acoge el Metaverse Day este sábado. Un evento que su organizadora, la empresa Mundo Crypto, que ya ha anunciado la asistencia de 7.000 personas, ha definido como meramente educativa. El canario Mani Thawani es el fundador de la compañía. Enfrente, el Observatorio sobre derivas sectarias ha pedido hasta la suspensión del acto por considerar que se trata de una captación de adeptos para vaciarles la cartera.

No es la primera vez que Thawani organiza una celebración de esta naturaleza. El año pasado el escenario elegido fue el MadBeach Club de la capital española y tampoco faltaron las opiniones encontradas entre los seguidores y detractores del criptoinfluencer isleño; incluida una acusación de pump and dump, es decir, un inflado interesado de la cotización de un valor para después recoger los beneficios.

¿Pero quién es Mani Thawani? Nacido en diciembre de 1992 en Las Palmas de Gran Canaria en una familia de origen hindú, se trasladó a Tenerife con solo cinco años de edad. Allí estudió en el colegio británico Wingate School hasta que con solo 16 años circunstancias familiares le obligaron a tomarse un descanso.

Ahorrar y aprender

A partir de entonces, su formación continuó de forma remota y se lanzó a empaparse de las materias que consideraba imprescindibles para su posterior desarrollo profesional. "Mientras la mayoría de los estudiantes de todo el mundo aprendían y se endeudaban, yo ahorraba mientras aprendía: era mi principal ventaja", afirma.

Con 24 años sumaba ya siete de experiencia trabajando con diferentes empresas de gran consumo y, sostiene su entorno, más de un centenar de cursos de formación privada. Son estos últimos los que Mani asegura que le permitieron acumular todos los conocimientos necesarios en informática, finanzas, economía, marketing o ventas, entre otros.

En 2015, se topó por vez primer con los bitcoins, que desde el primer momento atrajeron su atención. "No puedo negar que empecé́con la idea de ganar dinero, como todos, pero cuando comprendí la esencia y el objetivo de esta industria, me di cuenta de que esto es mucho más. Significa libertad y descentralización", asegura el grancanario.

Sostiene que a partir de ahora su objetivo está enfocado en la creación de una academia de formación, un metaverso educativo donde el usuario también tenga acceso a otros contenidos que se ofrezcan en más de 20 idiomas, y a la expansión internacional del negocio. «La meta es demostrar que se puede aplicar blockchain a todos los sectores y lograr la libertad financiera», afirma su equipo.

El año pasado el conductor del evento organizado por MundoCrypto fue el conocido actor y presentador Santi Millán. En esta ocasión se encomendó la labor a los también televisivos Jorge Fernández y Cristina Pedroche, que han decidido excusar su presencia. Macarena Gómez y Pablo Chiapella fueron los siguientes en dar marcha atrás.

Quien sí estará seguro es Mani 2.0, el avatar con el que el propio Thawani irrumpe en el metaverso. "¡La versión de Mani 1.0 ha evolucionado! Al igual que esta industria, avanza constantemente y ahora, su versión digital ha venido para quedarse y estará siempre a vuestra disposición. Siempre cerca para responder dudas sobre criptomonedas, hacer directos e incluso… ¿Jugar con él?", explicó en Instagram hace ocho días la cuenta mundocryptooficial.

A comienzos de esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó de que MundoCrypto y los patrocinadores de la convención no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos. Mundo Crypto forma parte desde julio del año pasado de la lista gris del órgano regulador, mientras que las empresas Huobi, Bitget y Bybit se consideran chiringuitos financieros.

En la CNMV "tienen que educarse un poco más en lo que hace nuestra empresa", afirmó el joven canario en la rueda de prensa en la que presentó Metaverse Day el pasado jueves. "Entiendo que haya actuado para proteger a los usuarios" por las últimas informaciones que asocian a IM Academy con una estafa piramidal vinculada con las criptomonedas, pero "no hacía falta", alegó.

"Es como si no pudiera colaborar con Inditex", señala el canario sobre sus patrocinadores

En marzo, la Policía Nacional desmanteló IM Academy, definida como una secta disfrazada de academia de inversión que enseñaba presuntamente a sus afiliados a operar con criptomonedas, pero que acabó arruinando a la gran mayoría de las víctimas que se unieron a ellos.

Mundo Crypto se considera una academia de formación en criptomonedas y blockchain y "brazo derecho de la CNMV", por lo que Thawani no entiende la "atención mediática negativa" recibida en los últimos días. "Preparamos a los estudiantes para que conozcan los beneficios y riesgos acerca de las criptomonedas", detalló el inversor canario, que espera que al evento de hoy, ya sin entradas disponibles y en el que ha invertido dos millones de euros, acudan miembros del propio órgano regulador y del Gobierno de España.

Mani se siente "contento" de tener a sus patrocinadores porque "están en el top 20 mundial". "Si las empresas del top 20 mundial están en una lista", por la lista gris de la CNMV, "no sé con quién colaborar. Es como si no pudiera colaborar con Inditex", lanzó.