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Stellantis recibe 60 millones del Gobierno luso, casi la mitad de lo que invertirá allí

La planta de Mangualde accedió a parte de los fondos “Next Generation” portugueses con un proyecto de 137,7 millones | Participa con otras 37 entidades, incluidas 5 universidades

La planta de Mangualde con los modelos que fabrica el día del 60 aniversario. A la derecha, Tavares al lado de una Fiat Doblò. Stellantis

Stellantis Vigo sigue sin tener noticias de los fondos Next Generation españoles. Ni de los asociados al Perte VEC (del Vehículo Eléctrico y Conectado), cuya resolución definitiva (en la provisional se quedaron fuera) está todavía en proceso, ni de los que el propio grupo negocia con el Gobierno para la necesaria inversión de cara acoger la nueva plataforma industrial, la STLA. No sucede lo mismo al otro lado de la raia. Portugal ha adjudicado 60 millones de euros para un proyecto liderado por la planta de Mangualde que tiene como objetivo la fabricación del nuevo vehículo comercial ligero eléctrico, la furgoneta Fiat Doblò que comparte con Balaídos. La inversión total del consorcio es de 137,7 millones de euros

La factoría lusa, situada a 75 kilómetros al este de Aveiro, presentó una iniciativa junto a otras 37 entidades en el marco del Plano de Recuperação e Resiliência (PRR) del país. En concreto, lanzó el proyecto GreenAuto, que “tiene como objetivo transformar la industria automovilística nacional, en el contexto de la actual transición a los vehículos de bajas emisiones”.

Según el resumen, la iniciativa “propone la creación de condiciones técnicas y operativas para que Stellantis Mangualde inicie la producción de un nuevo vehículo comercial ligero (VCL) en Portugal”, en alusión a la nueva Fiat Doblò eléctrica, cuya producción comparte con Stellantis Vigo y que fue anunciada durante la visita del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el CEO del grupo, Carlos Tavares, coincidiendo con el 60 aniversario de la planta.

Para acceder a los fondos, el grupo lideró GreenAuto planteando 10 paquetes de trabajo, que van desde la preparación de la propia fábrica para la producción de la furgoneta, como en el “desarrollo de componentes y sistemas innovadores” o “la tecnología de producción que reducirá el coste de producción de los vehículos eléctricos”, que como recuerdan “sigue siendo más alto que el coste de fabricación de los vehículos térmicos”.

El consorcio está protagonizado por empresas del país, además de cinco universidades (Aveiro, Coimbra, Minho, Porto y Beira Interior). Otro de los participantes es el Instituto Politécnico de Coimbra, que esta semana anunció la rúbrica para recibir los 60 millones para el proyecto. “La firma del contrato tiene como principal objetivo transformar el sector automotriz nacional en el marco de la transición a vehículos de bajas emisiones”, explicó la directora del Instituto de Investigación Aplicada del centro, Marta Henriques.

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La planta lusa de Stellantis Mangualde

Mientras la factoría lusa de Stellantis sí logra entrar en los fondos COVID, la de Vigo está todavía a la espera. En la propuesta de resolución provisional del Perte VEC, la iniciativa planteada por el grupo para Balaídos y la planta de Villaverde (Madrid) se quedó fuera y pendiente de solventar problemas relacionados con la “estructura mínima” requerida. El proyecto Aries planteaba una inversión de 43 millones de euros y en él figuraban 25 entidades. Sí entró el presentado para Figueruelas (Zaragoza), Tesis, para la fabricación de dos vehículos eléctricos, el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208, por 223 millones.

La iniciativa para Vigo y Madrid era de mínimos, ya que la inversión principal que busca Stellantis es que incluya la nueva STLA. Para ello están negociando con el Gobierno. Por el momento, sin novedades.

Argentina

El responsable de Stellantis en Argentina, Gabriel Cordo Miranda, anunció que están estudiando la producción del Peugeot 2008 en la planta local de El Palomar. “La decisión final aún depende del estudio del proyecto, de los volúmenes de producción posibles y del retorno de inversión”, señaló el dirigente al medio especializado motor1.com al ser preguntado por el todocamino, todo un superventas que se fabrica en la factoría de Stellantis Vigo.

Cordo Miranda realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del nuevo Citroën C3, que se realizó en Río de Janeiro. Allí el responsable del grupo en Argentina recordó que antes de la creación de Stellantis el proyecto estaba descartado, pero “ahora no”. “Los proyectos van pasando por diferentes niveles de madurez”, recordó, “hoy podemos decir que es algo que no lo descartamos y que estamos analizando”.

El SUV se fabrica desde 2019 en Vigo y está en estos momentos diseñándose un restyling y una nueva versión semihíbrida, como publicó FARO en exclusiva. En El Palomar se ensambla el 208, que comparte la plataforma (CMP).

Nuevos paros en Balaídos y en el resto de plantas del país y Francia

Una semana después de volver al trabajo y tras haberse visto obligada a realizar paradas el pasado fin de semana, Stellantis Vigo anunció ayer nuevos problemas por la falta de microchips. Ninguno de los sistemas trabajará sábado y domingo, a lo que se sumará también desde ayer a las 22.00 el taller de baterías.

En concreto, queda suspendida la actividad el sábado 27, así como el turno de noche del domingo. En lo que respecta al taller de baterías, las paradas comunicadas afectan al turno que comienza ayer a las 22.00 horas y a los tres de mañana, viernes.

También pararán las otras dos plantas en España. En Figueruelas, Zaragoza, la producción se paró ayer a las 22.00 horas, algo que se extenderá durante todos los turnos del viernes y del sábado por la mañana para volver a reanudar la actividad productiva a las 06.00 horas del lunes, 29 de agosto. La de Villaverde, Madrid, paró ya ayer por la tarde, lo hará hoy y se anuló también el sábado.

En lo que respecta a Francia, la planta de Sochaux se detuvo hasta mañana debido a la escasez de chips. Allí se fabrican los Peugeot 3008 y 5008.

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