El Ministerio de Defensa ha integrado cuatro dones con sello vigués de cara a unas importantes maniobras que la OTAN desarrollará en aguas de Portugal el próximo mes. En concreto, ha equipado a su buque BAM Audaz con el UAV M5D-Airfox creado por Marine Instruments y tres barcos no tripulados: uno de la viguesa Seadrone (Sead 23), otro de Navantia fabricado con Aister (Vendaval) y un último de la madrileña UTEK (Kaluga) con la participación de Narwhal.

Defensa, que utilizó ayer Twitter para poner en valor los cuatro desarrollos, participará en la iniciativa Dynamic Messenger 22, en la que la OTAN celebrará el primer ejercicio en el que vehículos no tripulados operen de forma integrada con unidades navales convencionales, como el BAM Audaz.

Para ello, el patrullero de altura español ya realizó prácticas en Cartagena con los cuatro dones integrados de cara a este importante despliegue. En general, se alcanzó unos buenos niveles de integración, lo que abre el camino a su incorporación en el futuro.