Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucalsa profundiza en la construcción naval con tres patrulleras para África

El grupo catalán Aresa vuelve a confiar en la auxiliar viguesa, que fabricará la estructura, cabina y otros componentes en aluminio | Tienen 12 metros

La patrulleras que fabrica Ucalsa para países africanos con Aresa Ucalsa

La viguesa Ucalsa (Utillaje y Calderería SA), con más de 30 años de historia, se ha hecho con su segundo pedido para la fabricación de barcos. En concreto, y al igual que ya hizo el año pasado, la auxiliar del naval especializada en aluminio fabrica tres patrulleras para África a través de un encargo firmado por el grupo catalán Aresa International, que rematará las embarcaciones en sus instalaciones. En concreto, la firma olívica se encarga de la fabricación de la estructura (casco), la cabina, depósitos, puertas y escotillas. Tienen 12 metros de eslora por tres de manga.

Aresa se hizo con un pedido de nueve unidades de estos barcos, modelo 1300 Sentinel II, cuyo destinatario final no se concretó más allá de mencionar “diferentes clientes africanos”. Los barcos contarán con un sistema de blindaje integral en su cabina principal, motores fuera borda y otros equipos como cámara térmica y de visión nocturna. De las nueve, cinco unidades ya están en producción y se entregarán entre finales de este año y principios del siguiente.

Recreación de las patrulleras que fabrica Ucalsa con Aresa. Ucalsa

“Es la herramienta definitiva para abordar todo tipo de misiones costeras de vigilancia a altas velocidades”, informa la firma catalana, que recuerda que las patrulleras cuentan con “protección total” para los tripulantes “y un alto nivel de confort en las condiciones más adversas”.

Al igual que sucedió el año pasado con las cuatro patrulleras fabricadas para la Armada de Nigeria, de 17 metros de eslora, Aresa ha vuelto a confiar en Ucalsa para sacar adelante el proyecto y cumplir con los plazos.

Asignadas

De esta forma, la empresa viguesa situada en la calle Caramuxo (cuenta con 10.000 metros cuadrados tras hacerse con unas instalaciones anexas) se encuentra ya en plena fabricación de las tres unidades asignadas, de las que realiza el casco, cabina y otros componentes para su remate final en Cataluña. Todo en aluminio.

Una de las cuatro patrulleras realizadas para la Armada de Nigeria Ucalsa

Así, Ucalsa sigue sacando partido a su estrategia de crecimiento en el sector, de la mano de una nueva imagen, la ampliación de las instalaciones y de acuerdos con partners en países clave. Los últimos de ellos, por cierto, fueron anunciados por la firma en las últimas semanas: la italiana Aldo Galli y la holandesa BV Technisch Bureau Uittenbogaart comercializarán los productos de Ucalsa en esos países.

Compartir el artículo

stats