El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, pidió ayer al Gobierno central que con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del naval, con un presupuesto de 200 millones de euros para el periodo 2022-2023, no repita los “errores” cometidos con las anteriores convocatorias.

Al respecto, en declaraciones a los medios tras un acto en Carballo (A Coruña), el conselleiro reprochó al Ejecutivo central que haya perdido “oportunidades” en el reparto de otros Perte, como el caso del correspondiente a la automoción o a la industria agroalimentaria. En la elaboración de los mismos ha existido una “falta de diálogo evidente” que ha causado “un enorme descontento en el tejido productivo” ya que “no se están haciendo bien las cosas”, considera Conde.

Frente a ello, el responsable de Industria del Gobierno gallego exigió “cogobernanza” para el Perte del naval porque “en estos momentos sigue sin saberse cuáles son los plazos” ni tampoco hay “claridad” con respecto a cuáles serán las “inversiones elegibles”. Por lo tanto, el conselleiro urgió “cogobernanza”, ya que con el Perte del naval Galicia se juega mucho y necesita “que no se caigan en los mismos errores”, zanjó.