Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete grandes firmas se rifan la nueva licitación del polo aeroespacial de Rozas

Airbus, Babcock, Boeing, Indra, Sistemas y Montajes Industriales, la UTE Aertec-Tecnobit y Telespazio optan a ser los nuevos socios de la Xunta

El aeródromo de Rozas, en Lugo.

El Polo Aeroespacial de Galicia, impulsado por la Xunta en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei, Lugo), sigue atrayendo a los gigantes del sector. Tras favorecer la movilización de 164 millones de euros en sus primeros cuatro años de vida (de 2016 a 2020), la Administración gallega está a punto de cerrar al que será su próximo socio tecnológico. O socios. Para ello, en los últimos meses se lanzó una licitación de compra pública precomercial que ahora ha cerrado la lista de empresas que superan el primer corte en la puja. Según pudo saber este periódico, las elegidas son siete de las nueve con las que se estableció conversaciones: Airbus, Babcock, Boeing, Indra, Sistemas y Montajes Industriales, Telespazio y la UTE (unión temporal de empresas) formada por Aertec-Tecnobit. Se quedan fuera Telefónica –se retiró ante de presentar una propuesta final– y CT Ingenieros –no superó el proceso de cualificación–.

Tras la criba, la licitación entra ahora en la fase para que cada firma justifique sus compromisos económicos de cara a la ejecución de los programas conjuntos. La previsión que maneja la Xunta es que este proceso dure unos dos meses y una vez superado se seleccionarán las propuestas ganadoras. La adjudicación oficial se espera para otoño en el marco de una reunión del Consello.

Los elegidos deberán ejecutar los proyectos hasta 2026. Los nuevos acuerdos de asociación entre las empresas y la Xunta serán inversiones conjuntas en los proyectos de I+D, así como otras inversiones adicionales que puedan aumentar el valor de los programas para la comunidad.

Hasta la fecha, el polo de Rozas centró el desarrollo de 655 soluciones tecnológicas y productos, de los que cerca de 60 ya están en el mercado. Entre ellos están un sistema de detección y seguimiento de plagas forestales, otro de gestión del territorio; un sistema automático de muestreo de aguas en presas o, por ejemplo, otro de gestión de incendios.

Compartir el artículo

stats