Un fallo judicial sobre su filial chilena lleva a Naturgy a retrasar la presentación de sus resultados del primer semestre prevista para este viernes al próximo jueves 11 de agosto, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sentencia, recibida por la compañía esta madrugada, afecta a la compañía Metrogas (propiedad en un 55% de Naturgy desde el año 2016) por un conflicto que data del año 2009, cuando la gasista todavía no había entrado en la empresa chilena.

Según explican fuentes de la compañía española, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prohibió las exportaciones de gas de Argentina a Chile en 2009 y eso provocó diferencias de criterio entre la gasista chilena Metrogas --la principal distribuidora de gas natural de Argentina-- y la transportista argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) --transportista de gas-- que derivaron en una serie de demandas interpuestas por esta última por incumplimiento de contratos, mientras Metrogas aludía a causas de fuerza mayor.

Trece años después, una sentencia de un Juez Federal de primera instancia argentino condena a Metrogas al pago a TGN "en concepto de facturas y lucro cesante, más costas e intereses" derivados de ese contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile. Dado que la sentencia no es firme y existe posibilidad de recurso, Metrogas ha anunciado que recurrirá el fallo.

En 2017 Naturgy recogió en sus cuentas la existencia de este pleito en Argentina entre Metrogas y TGN. Es por ello que una vez conocida la existencia de un fallo judicial, la gasista ha decidido informar al mercado sobre esta sentencia y parar la presentación de sus resultados del primer semestre de 2022 que tenía previsto hacer este viernes para calcular el posible impacto que tendría en sus cuentas. La compañía que dirige Francisco Reynés avanza que en una primera estimación el impacto sería "limitado", aunque añade que realizará un análisis de detalle en los próximos días. En cualquier caso, cabe recordar que dado que la participación de la española se limita al 55%, por lo que la cuantía total de la penalización se reduce en ese porcentaje.

La crisis del gas entre Argentina y Chile se remonta al año 2004 cuando una resolución suspendió el envío de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética", durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Tres años después, en 2007 y bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pasaron a suspenderse totalmente los envíos.