Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe al turismo

Las huelgas en los aeropuertos portugueses amenazan cientos de vuelos en agosto

Los sindicatos prevén un “parón total” durante al menos tres días en una decena de destinos, incluidos Lisboa, Oporto y los archipiélagos | El sector turístico ve con preocupación los retrasos y cancelaciones de las últimas semanas, a pesar de la recuperación de la actividad tras la pandemia

Las huelgas en los aeropuertos portugueses amenazan cientos de vuelos en agosto. EFE

Las colas de más de tres horas registradas en las últimas semanas en los principales aeropuertos de Portugal están lejos de terminar. A la falta de personal en el control de pasaportes detectada a principios de verano, que obligó al Gobierno luso a aprobar un plan de contingencia con un refuerzo de efectivos, se suman ahora las huelgas convocadas entre el 19 y el 21 de agosto por los sindicatos de aviación civil. La alta adhesión a la huelga prevista por los trabajadores, entre los que se incluyen los técnicos de mantenimiento de las aeronaves, provocará previsiblemente retrasos y cancelaciones en cientos de vuelos.

En caso de que los sindicatos no lleguen a un acuerdo con la empresa Aeropuertos de Portugal (ANA) antes de esa fecha, las alteraciones en los vuelos afectarán a los principales destinos del país, entre ellos Lisboa, Oporto y Faro, así como a los archipiélagos de Madeira y de las Azores. Una situación que preocupa a la patronal hotelera, que lamenta los incidentes detectados en las últimas semanas en los principales aeropuertos lusos y que ve peligrar la plena recuperación del sector turístico esta temporada, tras dos años de pandemia.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Emprendimientos Turísticos del Algarve (AHETA) da por hecho que las huelgas perjudicarán al sector. “Independientemente de la defensa de los intereses de los trabajadores, convocar una huelga en el pico de la actividad turística es no tener en cuenta los intereses reales del país. En este momento estamos intentando recuperarnos de una actividad que fue masacrada en los últimos dos años”, asegura a este periódico por correo electrónico. “Esperemos que impere la sensatez y todo se desarrolle con normalidad”. 

Los trabajadores del transporte aéreo reclaman un refuerzo urgente de personal, en un momento en el que la falta de mano de obra está afectando con fuerza a múltiples sectores económicos del país. “Estamos ante una sobrecarga inhumana en los recursos humanos existentes, con una escasez de oficiales de operaciones aeroportuarias y de operaciones de socorro, así como de técnicos de mantenimiento”, han denunciado esta semana los sindicatos en un comunicado. Los trabajadores reclaman además mejoras salariales tras constatar la recuperación de beneficios de la compañía después de la pandemia.

La falta de trabajadores también está afectando al sector turístico. Según los últimos cálculos del Gobierno portugués, el país necesita actualmente cerca de 50.000 trabajadores en la restauración y en la hostelería. Una escasez de mano de obra que el Ejecutivo pretende solventar con la llegada de trabajadores extranjeros, principalmente de países lusófonos.

Compartir el artículo

stats