El paró bajó en Galicia un 0,77 % en julio, con 1.082 personas menos personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que la cifra total de parados se sitúa en 139.850 personas.

Con respecto a julio del año pasado, la reducción ha sido del 7,95 %, lo que supone 12.084 personas menos en el paro, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Galicia es una de las ocho comunidades autónomas en las que se ha reducido el paro en el mes de julio. A nivel nacional ha aumentado en 3.230 personas, un 0,1 % más, con lo que se sitúa en 2.883.812, aunque es la cifra más baja en este mes desde 2008. 

Pontevedra es la provincia gallega con una bajada más pronunciada del paro

Por provincias, A Coruña cerró julio con 55.753 parados, 554 menos que un mes antes y 5.077 menos que en el séptimo mes de 2021, bajando un 8,35%. En Lugo se registraron 159 parados más, hasta 13.479, pese a que en los últimos 12 meses bajaron en 1.058 personas, un 7,28% menos.

Ourense contabilizó un aumento de 179 parados, hasta 16.564 personas en julio, aunque desde el mismo mes del año pasado bajó en 761 desempleados, un 4,39% menos. Por su parte, en Pontevedra hay 866 parados menos que en junio, hasta 54.054 personas, y 5.188 desempleados menos que en julio de 2021, un 8,76% menos.

Además, las mujeres gallegas siguen sufriendo más el desempleo que los hombres, ya que el paro femenino en Galicia supone el 58,8% del total.

Por sectores, 4.864 parados gallegos pertenecen al mundo de la agricultura, mientras que otros 14.743 al de la industria. El sector de la construcción dispone de 9.878 parados, mientras que el sector servicios, de 99.066 desempleados en Galicia.

Datos estatales

En el conjunto de España, tras meses de escalada inflacionista y trabas en los suministros, el mercado laboral ha sufrido su primer traspiés en julio. Tras un junio récord y agotadas entonces las contrataciones estivales, la Seguridad Social ha perdido 7.365 ocupados, en su peor séptimo mes del año de la serie histórica, según los datos publicados por el Gobierno este martes.

Nunca antes en un mes de julio España no había generado empleo, por más que consigue retener la cota de los 20 millones de trabajadores en activo. Baja la ocupación y sube el paro, de forma testimonial pero por primera vez desde 2008, cuando estalló la doble burbuja financiera e inmobiliaria y España entró en una de sus peores crisis.

"La alta incertidumbre global tiene una afectación limitada en el mercado de trabajo", ha afirmado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Los augures de un otoño complicado en lo económico tienen en los datos de este mes de julio su primera señal desde el mercado laboral. Hasta entonces esta había sido una esfera hasta cierto punto ajena a la guerra y sus inclemencias, mostrando una gran resiliencia. Junio, sin ir más lejos, dejó un incremento histórico de afiliados a la Seguridad Social y las cifras de contratación indefinida han batido récord tras récord tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral. Y ese impulso contratador de las empresas en junio no se explica sin el retroceso de este julio, agotado el mismo e incorporado ya todo aquel que era preciso para la campaña estival.

Una parte importante de los malos datos de este último mes se explican por los despidos masivos de temporales en educación, un clásico veraniego que en septiembre vuelve a recuperarse y que no hay -de momento- reforma laboral que le ponga el lazo. 115.528 maestros, vigilantes de comedor, monitores y demás han puesto en la calle los centros educativos este julio, concentrándose ahí el grueso de la destrucción de empleo. En agricultura construcción también se ha perdido empleo, aunque sustancialmente menos y el Gobierno lo atribuye a las altas temperaturas de las últimas semanas. En el resto de gremios el problema es que apenas se ha generado nuevos afiliados, aunque España consiguió retener la cota de los 20,3 millones de trabajadores en activo. Julio pone fin a una racha de cinco meses consecutivos de cotizantes al alza.