El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desestimado el proyecto de Stellantis para sus plantas de Vigo y Madrid (Villaverde) presentado en el marco del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La resolución provisional deja fuera la iniciativa Aries, que planteaba una inversión de 43 millones de euros y en la que figuraban 25 entidades, el 72% de ellas pymes. De igual forma, también ha denegado ayudas para la gigafactoría de baterías para Extremadura. En ambos casos el motivo alegado es que no cumplen "con la estructura mínima del Perte", aunque ahora se abrirá un plazo de alegaciones para intentar dar la vuelta a la situación.

El departamento que dirige Reyes Maroto, que se reunió con parte de la cúpula de Stellantis la semana pasada para limar asperezas y negociar nuevas ayudas, ha publicado la lista provisional de proyectos admitidos y desestimados. En el primer caso, se aprobó una cuantía de 702,6 millones de euros en ayudas para diez proyectos, entre los que destacan los presentados por Seat, Ford o Mercedes para la producción de nuevos modelos eléctricos en sus plantas en el país.

Además, la lista también incluye el proyecto de Stellantis para la planta de Figueruelas, en Zaragoza. En este caso se trata del proyecto Tesis, que incluye la fabricación de dos vehículos, el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208 eléctricos. Con 41 proyectos primarios, incluye a 23 socios tecnológicos e industriales y la inversión prevista es de 223 millones de euros; la ayuda concedida es de 42,4 millones.

De igual forma también figura la iniciativa del grupo Sapa, en la que están las firmas gallegas Urovesa, Unvi, Little Cars y Castrosúa. En este caso, la ayuda aprobada es de 25,2 millones de euros.

Denegados

Por el contrario, la lista de proyectos denegados se reduce a tres, ya que al de Stellantis para las plantas de Vigo y Madrid se suman la gigafactoría de baterías de Extremadura y la iniciativa de la empresa de motocicletas Rieju SA.

Stellantis, que ya había criticado la rigidez de las bases del Perte VEC, se quedaría finalmente sin ningún tipo de ayuda. El motivo alegado por Industria es que "el proyecto tractor no cumple con la estructura mínima del Perte exigida de conformidad con el artículo 8 y el anexo II de la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre", por lo que "no supera el criterio excluyente".

Objetivos

La firma había presentado este proyecto de mínimos al no poder incluir la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo, denominada STLA. Así, Aries se divide en 26 proyectos primarios, seis de ellos liderados por Stellantis, cuyos principales objetivos serán la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía y el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías.