Ya es oficial. El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado la extinción de los 100 contratos de trabajo de la plantilla de Hijos de J. Barreras, tal y como recogía el acuerdo de compra realizado por Astilleros Armón. La medida que afecta a la histórica firma olívica, en fase de liquidación tras haber sido declarada en concurso voluntario, afecta también a dos empleadas que realizan labores administrativas y que seguirán en activo hasta que sea solicitado por la Administración Concursal, ya que son necesarios para este periodo de liquidación.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha comunicado la decisión de la magistrada, que entiende como acreditadas "las causas económicas y productivas motivadoras de la medida interesada, consistente en la extinción colectiva de los contratos de trabajo de 102 trabajadores de la plantilla".

En el auto se concluye que no existen "indicios para apreciar que concurra dolo, fraude, coacción o abuso de derecho, visto el informe favorable de la Autoridad Laboral", en relación a la tramitación del período de consultas del ERE.

Según consta en la resolución, los afectados por este despido colectivo serán indemnizados con veinte días por año trabajado.

Además, la magistrada ha decidido, una vez examinada la documentación aportada por los representantes de los trabajadores, que no se desprende de ella "la existencia de un grupo de empresas patológico con trascendencia laboral, que permita extender la responsabilidad de la concursada a los efectos de la extinción colectiva de los contratos de trabajo" a otras empresas.

Contra este auto del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSXG.