El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación asegura que Ferroatlántica ha parado su actividad en Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña), porque el Gobierno central no facilita un precio de la electricidad “competitivo y estable”. Francisco Conde insistió en que ya llevan meses advirtiendo que “España necesita tener un precio competitivo y estable frente a otros países europeos”.

Aseguró que en estos momentos en España el coste eléctrico es de “100 euros megavatio/hora más caro que en Francia” y por esa razón empresas electrointensivas como Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, “no tienen posibilidad de competir y por lo tanto paran su actividad industrial”.

Conde demanda”iniciativa” por parte del Gobierno central para que las empresas electrointensivas “tengan una solución y puedan tener un precio competitivo homologable al resto de países europeos”. “Alcoa está parada, Ferroglobe está parado y corremos un riesgo claro de que haya una deslocalización de inversiones en España hacia otros países que tienen un precio energético más barato y más estable”, lamentó.

Ferroatlántica, del grupo Ferroglobe, anunció esta semana que para la producción del último de los tres hornos que tenía en funcionamiento en Sabón y ha avanzado la negociación de un ERTE, “previsiblemente en septiembre”, según informó el comité de empresa.