Nodosa Shipyard celebró el primer acto de entrega “tradicional” (con autoridades y discursos) de un buque desde hace más de dos años. El astillero concluyó y entregó la draga Omvac Catorce, una unidad de 64 metros de eslora encargada por la empresa Canlemar. Ahora, la dirección de la firma de Marín se centrará en continuar con las labores de reparación y, sobre todo, en la firma de nuevos contratos. En este sentido, fuentes del astillero confirman que los esfuerzos se centran en el sector pesquero, aunque Nodosa está preparando también diversificar con el salto al pujante nicho de la eólica marina.

Al acto celebrado ayer asistió el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que calificó la construcción como un “caso de éxito” que puso como “ejemplo de la capacidad de colaboración del naval gallego a través del trabajo en equipo”.

La draga entregada, cuyo contrato adelantó FARO, tiene capacidad de cántara de 1.200 metros cúbicos, habilitación para una tripulación de 10 personas, y está clasificada con cota de navegación sin restricciones.

La draga para Canlemar construida por Nodosa, ya en el agua. RAFA VAZQUEZ

A partir de esta entrega, Nodosa se centrará en intentar cerrar une nuevo pedido. Y la eólica marina se presenta como una oportunidad. En este sentido, ofertan ya por barcos para la instalación de los molinos (como los que construye, por ejemplo, el astillero asturiano Gondán), además de la construcción de flotadores para los polígonos con tecnología flotante.