El grupo Profand Fishing Holding (Profand) superó por primera vez los 800 millones de facturación en 2021, cifra que representa un crecimiento superior al 20% con respecto al ejercicio anterior, en el que alcanzó también los 74 millones de Ebitda. De esta forma, Profand se consolida "como uno de los mayores grupos pesqueros".

Según explican desde la firma, la compañía logró estas cifras peses a que, como el resto de la industria, "se ha visto impactada por las diferentes subidas en los costes en materias primas, envases, fletes y energía; o incluso la renovación del convenio laboral".

"Con presencia global y líder mundial en cefalópodos, el grupo continua con su hoja de ruta marcada desde la llegada de la Familia March al accionariado, a través de Corporación Financiera Alba, y ha acelerado su inversión en la diversificación, tanto geográfica, como de especies y formatos de venta iniciada ya hace unos años", informan.

En este sentido, Profand adquirió la compañía griega Kefalonia Fisheries, especialista en dorada y lubina de acuicultura, se une ahora la adquisición de dos barcos fresqueros para el mercado americano. "Se ha convertido en uno de los principales referentes para el grupo, donde este año continúa creciendo con fuerza", señalan.

Inversiones

De forma adicional, el grupo sigue apostando por su integración vertical y su modelo industrial, donde se están realizando inversiones por importe superior a 20 millones de euros, tanto en la planta de Vilagarcía como en Zaragoza para seguir apostando por nuevos modelos y formatos para el consumidor. A ello se suma la inauguración de su nueva factoría en Cambre.

"La compañía hace especial hincapié en que los efectos de los incrementos de costes sufridos ya desde el segundo semestre de 2021 se han acentuado en el ejercicio 2022, provocando una mayor contracción en los márgenes", añade la compañía en un comunicado.