Para aquella persona que esté buscando una hipoteca variable es el momento. El euríbor ha tenido una subida histórica: ha acabado situándose en 0,852%, un 276,03% más que el año anterior. Esto ha provocado que los bancos hayan convertido sus hipotecas variables en los préstamos más atractivos del momento.

¿Los bancos seguirán manteniendo esta tendencia? "En un escenario de incertidumbre como el actual es muy difícil hacer una previsión certera, incluso de mes a mes. Tendremos que esperar al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año; más allá es muy complicado acertar con sus comportamientos", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto se pueden encontrar hipotecas variables con condiciones sumamente atractivas. Una de ellas la tiene Kutxabank, con un TIN del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año) y una TAE del 1,29%. No obstante, para poder disfrutar de este tipo de interés habrá que contratar numerosas vinculaciones: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

Otra entidad que tiene una hipoteca variable con interés bajo, pero menos vinculaciones es EVO. Tan solo será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar. De esta manera el TIN será del euríbor +0,75% (0,95% durante el primer año) y una TAE del 1,30%.

Si lo que un usuario quiere es tener que contratar el menor número de productos posible Openbank puede tener lo que busca. Dispondrá de un TIN del euríbor +0,89% (1,69% durante el primer año) y una TAE del 1,98% a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar.

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca variable de Sabadell. Tiene un TIN del euríbor +0,80% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,29%. En cuanto a las vinculaciones será necesario domiciliar la nómina y contratar tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

En definitiva, existen numerosas opciones para aquellos que opten por una hipoteca de tipo variable. Lo más importante es comparar para contratar la que mejor se adapte al usuario.

Hipotecas variables para jóvenes… ¿Existen?

Los bancos saben que los jóvenes están teniendo dificultades para independizarse y, por ello, han creado una alternativa para ellos. En estas hipotecas suelen conceder más porcentaje de financiación u ofrecer un periodo de amortización más largo del habitual. De esta manera existen más posibilidades de que estos perfiles puedan cualificar para un préstamo de estas características.

Bankinter, por ejemplo, tiene una hipoteca para jóvenes (menores de 36 años) con un TIN del euríbor +0,70% (1,20% durante el primer año) y una TAE del 1,80%. Su principal ventaja es que permite tener un plazo de devolución de hasta 40 años. De esta manera la cuota que se pagará mensualmente será menor. Para poder tener este interés será necesario tener unos ingresos mínimo de 2.000 euros mensuales entre todos los titulares, crear una cuenta en la entidad, contratar dos seguros (vida y hogar) y adquirir un plan de pensiones.

En el caso de Santander el TIN que tiene su hipoteca joven es el mismo que el de un préstamo al uso (TIN del euríbor +0,77%; 1,87% durante el primer año); la diferencia está en el porcentaje de financiación. La entidad cubre hasta un 95%, por lo tanto, el futuro propietario tan solo necesitará un 10% para los gastos propios de la hipoteca y un 5% más para terminar de comprar la vivienda.