Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda pide “celeridad” con los fondos de la UE y “rebajas fiscales”: “Es el momento”

El presidente de la Xunta reclama “certezas para las empresas” | La receta de Garamendi: “Rigor presupuestario y ortodoxia económica” | Salcines anima a “trabajar por Galicia”

Fotografía de familia antes del inicio de “O Encontro”, con Alfonso Rueda, Antonio Garamendi, Venancio Salcines o Juan Manuel Vieites, entre otros. Iñaki Abella

El presidente de la Xunta pidió “celeridad y concreción” al Gobierno para que los fondos Next Generation lleguen al tejido productivo. Alfonso Rueda se pronunció así durante el acto inaugural de la segunda edición de O Encontro, las jornadas también presentadas como Galicia’s Investors Day y que organiza el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga). El responsable del Ejecutivo gallego aprovechó su intervención en el foro celebrado en el Palacio de Congresos de A Toxa (O Grove) para poner en valor “las buenas cifras” de la comunidad en materia de exportaciones o crecimiento del PIB, así como la estabilidad de la región de cara a la industria “en un momento de muchísimas incertezas”. “Desde la Xunta intentamos poner cada día nuestro granito de arena”, indicó Rueda, que también reclamó a la Administración central “rebajas fiscales”. “Es el momento de empezar a planteárselo”, aseveró.

Rueda fue el encargado de inaugurar las jornadas organizadas por Cesuga, cuyo presidente y rector, Venancio Salcines, resumió como un acto con el que ayudar a “construir algo que haga más grande Galicia”. “Queremos crear un espacio de valor compartido”, señaló el economista, que animó a “trabajar por la comunidad”. “Galicia aun no es un todo, en todos sus componentes y variedades. Queremos ser un agente activo de un relato de cooperación y diálogo”, manifestó.

Para Rueda, que intervino después del director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, “hacer más grande Galicia” es un objetivo compartido. Y, para ello, ve imprescindible conseguir una recuperación “sostenible, competitiva e inclusiva”. ¿Como conseguirlo? La receta del presidente de la Xunta pasa por lograr objetivos concretos: reducir la ratio de deuda por PIB en 5 puntos hasta el 13%; recuperar la estabilidad presupuestaria en 2025 con un crecimiento anual de entre el 2% y el 2,5%, y reducir el paro hasta, “por lo menos”, el 8%. “Seguiremos intentando ser útiles, tener los oídos y la mente abiertas; lo que nos interesa es que ustedes acierten”, apuntó hablando al empresariado congregado.

“Preocupa hacer estructural una inflación coyuntural”, apunta Garamendi

Pacto de rentas

En una primera jornada en la que fue homenajeado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, el ponente estrella fue su homólogo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Ambos líderes de las patronales se reunieron con el propio Rueda antes del comienzo oficial de O Encontro y a la salida Garamendi criticó el “mal llamado” pacto de rentas, que a su juicio debe ser un pacto de “todos”, ya que debe haber una “contención general de absolutamente lo que son los gastos de todos”.

“El sacrificio es lo que tenemos que hacer entre todos, eso de ‘no, a ti sí, a ti no, yo creo que tú ganas mucho, tú ganas poco’, eso se llama intervencionismo, y eso puede ser muy peligroso. Eso son fórmulas que se utilizaron en el siglo XX, afortunadamente cayó un muro, no vayamos a volver a levantarlo”, avisó.

Durante su conferencia inaugural, el responsable del a CEOE fue algo más comedido y recordó que “hay que contar con una variable, con la que no contábamos, que es la inflación”. “La preocupación es que hagamos estructural una inflación coyuntural”, ilustró.

Para intentar mejorar la situación, que como recordó “ya estaba mal” antes de que estallase la guerra en Ucrania, Garamendi reclamó “rigor presupuestario y ortodoxia económica”. “Tenemos que dejar de hacer políticas que no vayan destinadas a tener una estabilidad del país para que el país funcione”, pidió el presidente de la patronal.

O Encontro de Cesuga continúa hoy durante todo el día con la participación de empresarios, responsables de ferias, patronales y de las diversas ramas de la Administración gallega.

Joaquín Vieites, primer premio Galego do Ano. CEG CEG

Juan Vieites, primer premio al “Galego do Ano”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, recibió ayer el “I Premio Galego do Ano” en el marco de O Encontro, de Cesuga. Allí defendió el esfuerzo y el trabajo “con sentidiño”. En una ceremonia en el gran hotel balneario de A Toxa, en O Grove, Vieites recordó que llegó al liderazgo de la patronal por creer que debía estar ahí, pese a ser consciente de que le tocaría una etapa “tranquila”, de disfrute de los suyos y del mar, una de sus grandes pasiones. El presidente del a CEG abogó en su discurso por seguir trabajando en una “dirección ágil”.

Joaquín González: “Nos preocupa atraer a las nuevas generaciones” 

Tras la conferencia inaugural a cargo de Antonio Garamendi, O Encontro continuó con un primer panel con dos de los referentes empresariales de Galicia: el consejero delegado del Grupo Calvo, Mané Calvo, y el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

En una pequeña mesa redonda moderada por Salva Medina (consejero delegado de Valhalla), González puso en valor la historia y la evolución de Vegalsa, desde sus comienzos hasta la llegada de Eroski. “Nuestro propósito es ser una empresa conectada con la sociedad”, apuntó el veterano empresario, que recordó que “sin personas satisfechas no hay clientes satisfechos” y que los trabajadores “son los protagonistas en la empresa”.

“Nos preocupa atraer a las nuevas generaciones”, resaltó el director general de la firma de alimentación, que puso en valor la “polivalencia” de las plantillas y “la pasión por el negocio”.

Mané Calvo: “Lo fundamental es atraer talento, si no pagas bien se acaban yendo”

La mesa en la que participaron el responsable de Vegalsa-Eroski y Grupo Calvo tenía por nombre “El Talento y el Propósito”, dos de las palabras que más se repitieron ayer en A Toxa. Para tener lo primero, el CEO de la firma conservera, Mané Calvo, lo tiene claro: “Lo fundamental es atraer talento, si no le pagas bien la gente se acaba marchando”.

Durante sus intervenciones en la mesa redonda, Calvo puso énfasis “en pagar el salario adecuado”, para lo que su empresa cuenta con “herramientas para saber si la media de nuestros salarios está en consonancia de lo que hay en el mercado”.

En lo que a captar talento se refiere, Calvo explicó que su compañía aplica “bastante tecnología a la búsqueda” y realiza “una gran cantidad de test y pruebas” a los aspirantes. Sin embargo, el CEO de Grupo Calvo reconoció que, al final, cuando el participa le interesa más el tipo de persona que tiene delante. “Cuando estoy entrevistando a alguien en lo que me fijo es si sería una persona con la que podría tomarme una cerveza”, llegó a decir.


Compartir el artículo

stats