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Copemar ultima la firma de un arrastrero con el naval gallego

La armadora viguesa confiará su pedido a Armón o a Nodosa | Ocupará el puesto en Malvinas del malobrado “Baffin Bay”

El “Baffin Bay”, reflotado tras el incendio que sufrió en un muelle de Vigo. | // MARTA G. BREA

El Baffin Bay fue uno de los buques insignia de capital vigués en el caladero de Falkland Islands (Malvinas). Construido por la desaparecida Factorías Vulcano, superaba las 1.800 toneladas GT (arqueo bruto) en 68,2 metros de eslora. Era propiedad de la armadora viguesa Copemar, en alianza con los socios malvinos de Beauchene Fishing. En diciembre de 2020, durante unos trabajos de mantenimiento en el muelle de reparaciones de Bouzas, un incendio incontrolable se lo llevó por delante. No fue posible recuperarlo y fue a morir definitivamente a Marruecos. La empresa llegó a barajar un alargamiento del Olupale, encargado para operar en Namibia, pero la opción se descartó por motivos técnicos e incluso se le buscó comprador. Ahora, Copemar ha decidido encargar un nuevo arrastrero congelador, según pudo saber FARO en fuentes directas de las negociaciones. Armón o Nodosa son los astilleros que están en la terna.

Las mismas fuentes explican que el buque rondaría los 70 metros de eslora, con equipamiento de última generación. Esto permitiría a Copemar y sus socios locales disponer de un pesquero con mayor eficiencia energética, especialmente en el contexto actual de precios desorbitados del gasóleo, y dejar de pagar por el arrendamiento del Castelo, participado por Grupo Rampesca. Además, redundará en una mayor carga de trabajo para el naval gallego, que a día de hoy no tiene en cartera ningún pesquero. Solo Armón, con un arrastrero para Red Chamber (Argentina), tiene un contrato de este tipo en vigor, que ejecutará en las instalaciones de la desaparecida Hijos de J. Barreras.

A mayores, hay otros tres buques congeladores que serán contratados en astilleros gallegos a corto plazo. Dos, a cargo de sendas armadoras malvinas participadas por capital vigués; un tercero, para O Morrazo. Entrarán en vigor, de igual modo, en astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra. Rondarán los 75 metros de eslora, de porte similar a unidades como el Argos Cíes o Falcon, y mayor envergadura que otros pedidos recientes como el Montelourido o el CFL Hunter.

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