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El garaje, refugio de los vaivenes del mercado inmobiliario

Vigo tiene las plazas más caras de las siete ciudades gallegas, tanto en el mercado de compraventa como en el del alquiler

Anuncio de alquiler de plazas de garaje en Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

Son un valor más seguro que las viviendas, menos afectado por las fluctuaciones. Los precios de las plazas de garaje son más estáticos que los de los pisos y esto tiene distintas implicaciones, a tener en cuenta sobre todo en contextos inflacionistas como el actual. Por una parte, “son un valor refugio frente a los altibajos del mercado”, cuenta a FARO el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. Por otra, tampoco se revalorizan tanto en los momentos en los que se encarece la vivienda, apunta el también presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo.

Con todo, la rentabilidad que ofrecen ahora mismo es mayor que las de las pisos y chalés, cuenta Sonia Merelas, de Fincas Galicia, lo cual llama a nuevos inversores, también atraídos por el hecho de que “la inversión es más pequeña y los gastos de mantenimiento son menores que los de una vivienda”.

“Un sector atractivo”

También un informe reciente de Fegein destacaba la rentabilidad de estos productos. “Es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y escaso riesgo al ser fácilmente recuperable la inversión realizada por una constante demanda, en especial en las siete ciudades de Galicia”.

Vigo, en concreto, es la ciudad gallega donde los garajes se pagan más caros en el mercado de alquiler, según el mencionado informe: 90 euros al mes. Le siguen A Coruña y Santiago con 75 y 65 euros, respectivamente. En el otro extremo está Lugo, con 45 euros. Pero Vigo es también la ciudad más prohibitiva en la compraventa: las plazas cuestan una media de 36.000 euros, frente a los 12.000 euros que se pagan de media por las de Ferrol.

El estudio de Fegein también arroja que Vigo es la urbe gallega con la rentabilidad más alta (un 6,8% en el primer cuatrimestre del año, frente al 5,9% de la media de la comunidad), seguida de A Coruña (con un 6,4% de rentabilidad en el mismo periodo). En el lado opuesto se sitúan Lugo (con un 3,8%) y Ourense (con un 4,1%).

Y esta rentabilidad, en las urbes, está relacionada con la peatonalización y humanización de distintas zonas céntricas. En Vigo, en concreto, esto se une a que “hay pocas plazas” para atender toda la demanda, según Iglesias. Esto llama a un “pequeño inversor”, según Merelas, de Fincas Galicia, que ya tiene una vivienda y una plaza en propiedad y que supera los 45 años de edad. Así, el dinamismo de este mercado en Vigo hace que, de media, una plaza tarde menos de un mes en alquilarse, según Iglesias, y que, dependiendo de la zona, incluso pueda salir del mercado el mismo día en el que entra.

La crisis de 2008 y su recuperación son un espejo de la estabilidad del mercado de las plazas de garaje. Durante la recesión, estos productos fueron “lo que menos bajó de precio”, indica Iglesias, lo que supuso un apoyo frente a la devaluación que sí sufrieron pisos y chalés. Pero superado el golpe, el crecimiento del precio de estos activos “en los últimos años” fue de entre un 2% y un 5%, cifra alejada de la revalorización experimentada por las viviendas, tanto en el mercado de compraventa como en el del alquiler. Con todo, “si compras para alquilar, obtienes 1.200 euros al año y decides vender en 10, tienes una rentabilidad interesante”, valora Iglesias.

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