Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia suma 7.700 empleos en junio y la industria lidera la nueva bajada del paro

El desempleo vuelve a niveles de 2007 | Pontevedra concentra más de la mitad de los ocupados ganados | El 37% de los contratos fueron indefinidos, frente al 44% del país

Trabajador en una empresa de Ourense BRAIS LORENZO

La reforma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para retribuir a los afectados con el 70% del salario a cargo de las arcas públicas y el lanzamiento de la prestación por cese para los autónomos desacopló la eterna relación entre puestos de trabajo y Producto Interior Bruto (PIB) a partir del estallido de la pandemia. El primer año de la crisis del coronavirus acabó con un desplome histórico de la actividad en Galicia cercano al 9%, mientras que la ocupación bajó el 1,8%. Cuando la crisis sanitaria empezó a calmarse, el mercado laboral seguía ahí, con muchísimas menos heridas que en la doble recesión financiera para respaldar el despertar de la economía. Hace tiempo ya que las afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia superaron los niveles pre-COVID y, a pesar de la guerra en Ucrania y la fortísima inflación, acumulan cinco meses consecutivos al alza. De media en junio hubo 1,048 millones tras sumar 7.775 con el empuje de las buenas previsiones turísticas del verano y el tirón que está teniendo también la industria.

El empleo creció un 0,7% en Galicia respecto a mayo, mientras en todo el Estado aumentó el 0,6%: 115.600 cotizantes nuevos, hasta situarse en 20,3 millones, en el mejor junio de la serie histórica exceptuando el intenso rebote de 2021 una vez finalizado el último estado de alarma. Algo más de la mitad de lo ocupación ganada en la región durante el mes pasado se ubicó en la provincia de Pontevedra (4.038), donde el ascenso de las afiliaciones fue del 1,1%. En Ourense y Lugo avanzaron alrededor del 0,7%, con 726 y 837 nuevas altas, respectivamente. A Coruña incorporó 2.175 empleos tras una subida del 0,5%. Estaban todavía activos 3.779 ERTE con 21.570 trabajadores, de los que 1.189 desempeñan su puesto en Galicia.

Baleares lideró el estirón de la ocupación con un ascenso del 4,6%, seguida de Castilla-La Mancha (1,7%). Solo dos territorios perdieron afiliaciones. La caída en Murcia fue del 0,1% y del 0,6% en Andalucía, que, precisamente, es la única autonomía donde avanzó el paro. En Galicia, en cambio, los inscritos en las oficinas públicas de colocación disminuyeron en casi 5.200, un 3,5%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Quedan 140.900, una cifra que no se veía desde el verano de 2007. El número de desempleados en España descendió un 1,4% (42.400 menos), hasta los 2,88 millones. La comparativa entre la comunidad y el país se da la vuelta en la evolución anual, con una bajada del 10,6% aquí frente al 20,3% del dato nacional. 

El paro en Galicia mermó en todas las edades y sectores, aunque especialmente entre los jóvenes (5,8% de bajada) y en la industria (5,1% y un 7,3% en el caso de Pontevedra) y la agricultura y pesca (6,2%). Los contratos indefinidos siguen ganando cuota gracias a la reforma laboral. Aumentaron un 12,8% y representaron el 37% de todos los firmados en la comunidad, siete puntos menos que la media nacional: 44%.

La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, destacó que el desempleo acumula doce meses de caídas anuales consecutivas y apuesta por “seguir avanzando en la senda del crecimiento, creando, como hasta ahora, empleo de calidad”. UGT reclama “políticas más contundentes y ambiciosas” para contener los precios y evitar que la inflación se coma la mejora de calidad en el empleo. Algo fundamental, según Maica Bouza, de CC OO, en el caso de los sectores “que arrastran problemas estructurares” como la industria. La CIG tacha de “propaganda” la creación de empleo estable y alerta de los riesgos de una “pérdida masiva” de ocupación por la coyuntura de “la carestía de la vida” y la “especulación” energética.

El desempleo cae en todos los concellos de la comarca de Vigo

Los once concellos de la comarca de Vigo siguieron en junio la tendencia general del paro y, además, todos superaron la caída media del Estado y la mayoría incluso registró un descenso mayor que el conjunto de Galicia. Baiona, uno de los destinos con mayor afluencia de turistas en la época estival en la zona y en las Rías Baixas en general, se anotó el descenso más acusado: medio centenar de personas desempleadas menos, lo que supone una bajada del 7,5%. El retroceso saltó la barrera del 7% también en Soutomaior, con 38 personas en paro menos que en el mes de mayo.

El desempleo en la capital de la comarca, la ciudad de Vigo, mermó en 622 personas, un 3,2%. En Salceda de Caselas disminuyó un 6,5% (34 parados menos); un 5,7% en Redondela (84); el 5,1% en Fornelos de Montes (7); y por encima del 4% tanto en Gondomar (36), Nigrán (47) y Pazos de Borbén (9). En Mos se redujo un 2,4% (20) y un 2,8% en O Porriño (39).

La caída en el sector primario rozó el 10% (46 parados menos) y alcanzó el 7,5% en la industria (263). Bajó el 3% en construcción y el 2,6% en los servicios. 

Compartir el artículo

stats