La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió ayer con el comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras. Durante el encuentro, trasladó la posibilidad de que el centenar de despedidos por parte de Astilleros Armón tras la compra de las instalaciones se pueda reciclar a través de la formación de FP dual para así poder encontrar trabajo.

En declaraciones previas al encuentro en Santiago, la conselleira explicó que la Administración gallega busca “servir de puente” ante la necesidad de sectores “estratégicos” como el naval, metal y automoción para encontrar profesionales capacitados.

Al respecto, Lorenzana valoró la “lealtad” de Armón en los contactos mantenidos al trasladar información a la Xunta sobre la intención de solo mantener 20 empleos de Barreras, “más seis oportunidades que no fueron aceptadas por los trabajadores por razones de movilidad”.

Por ello, ahora se trabajará por “ver posibilidades de empleo en otro tipo de cualificaciones profesionales que ahora mismo no tienen los 100 trabajadores” que se quedan sin empleo.

En esta línea, remarcó que la Xunta destina 12 millones a disposición de las empresas para financiar la FP dual, de modo que opina que “muchos de estos perfiles” de trabajadores de Barreras “van a poder encajar en esta formación”.

Asimismo, se refirió a que el Gobierno gallego firmará nuevos acuerdos con sectores productivos para financiar la formación de más de 15.500 personas. Con esta iniciativa, que ha ido este mismo jueves a Consello de la Xunta, se invertirán más de 5,7 millones, con la realización de más de 500 cursos.