La electricidad bajará este jueves cerca de un 12%, hasta los 193,01 euros megavatio hora /MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será unos 77 euros más barata que los 270,36 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Con esta caída en la última sesión, la segunda consecutiva, el "pool" marca en junio su tercer precio medio mensual más elevado de la historia, 215,5 euros/MWh, sólo por detrás de los 239,17 euros/MWh del pasado diciembre, y los 283,3 euros/MWh de este marzo, cuando alcanzó niveles récord tras la invasión de Ucrania.

Este registro, que corresponde a la media del último mes, es prácticamente el triple de los 83,62 euros/MWh de hace justo un año, cuando los precios en los mercados energéticos ya comenzaban a repuntar ante la eclosión de la demanda en plena fase de recuperación económica tras la pandemia.

Doce meses más tarde, a ese panorama se le suma otro factor de incertidumbre, las tensiones geopolíticas con Rusia, lo que está presionando al alza los niveles de la energía.

Este mismo miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el indicador adelantado de la inflación, que ha continuado su escalada en junio con una tasa anual del 10,2%, el nivel más alto en 37 años, debido al encarecimiento de carburantes y alimentos.

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta subida se debe al efecto que ha provocado el corte de gas ruso en las economías europeas, que, ha dicho, se ha trasladado, entre otros, a los costes energéticos.

Primeras dos semanas con el tope al gas

Este jueves se cumplirán, precisamente, dos semanas desde que el tope al gas, implantado por los Ejecutivos de España y Portugal con el beneplácito de Bruselas para contener el "rally" alcista de la electricidad, comenzó a funcionar a pleno rendimiento.

De acuerdo con los datos elaborados por Efe, entre el 15 y el 30 de junio, el precio medio de la electricidad rondó los 231,6 euros; de no haber contado con este mecanismo, se habría situado, siempre en esos 15 días, en 274,46 euros, es decir, casi 43 euros más -o un 15,6 % más caro.

Teniendo en cuenta la media de los 30 días de junio, el "pool" sin el mecanismo habría sido más de 23,6 euros superior: 239,14 euros/MWh.

Al igual que en jornadas anteriores, el MWh será más caro este jueves en las principales economías del Viejo Continente, especialmente en Italia, donde alcanzará los 364,65 euros, con un máximo intradía de 479 euros entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Mientras, en Francia superará los 362 euros, igualmente con picos de hasta 479 euros entre las 19:00 y las 20:00 horas, como sucederá asimismo en Alemania, donde se pagará a 325,48 euros de media.

Por encima de los 300 euros también estará en el Reino Unido (270 libras, unos 312 euros al cambio), en tanto que en Portugal, donde se aplica el límite al precio de gas en virtud de la "excepción ibérica", estará igual que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad se abaratará un 0,5%, hasta los 132,13 euros/MWh, frente a los 132,74 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 23:00 y las 0:00 horas, cuando se pagará a 158,6 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 99,36 euros/MWh, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este jueves, el ajuste medio para estos consumidores será de 60,88 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh bajará un 11,69 %, frente a los 218,55 euros que ha costado -ajuste incluido- este miércoles.