Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aprobación del plan de liquidación de Alu Ibérica, último paso para cerrar la crisis del aluminio

El trámite, inminente, permitirá poner ya sobre la mesa las primeras ofertas | De la Uz: “Es de juzgado de guardia que nos digan que la solución para crear empleo es despedir”

Aspecto de las instalaciones de Alu Ibérica, en una imagen tomada desde el interior de la planta. | Mara Villamuza

El proceso de liquidación de la aluminera de San Balandrán vivirá en los próximos días un nuevo capítulo con la aprobación del plan de compra. Hace semanas que se lleva progresando en ese sentido y el regreso del juez, tras un receso vacacional, hace confiar a todas las partes que el auto de liquidación será inminente. En La Coruña, el Juzgado de lo Mercantil número 2 acordó la semana pasada aprobar el plan de liquidación de los bienes y derechos de la masa activa en las instalaciones gallegas prácticamente en los términos en los que había sido presentado por la administración concursal, con algunas precisiones.

En La Coruña el precio mínimo de venta no podrá ser inferior a 75 millones, mientras que en Avilés está cifrado en unos 40. En ambos casos se priorizarán las ofertas que garanticen puestos de trabajo en mayor medida, lo que podrá suponer que se acepten ofertas que no cubran la totalidad de los créditos concursales, dando prioridad a la creación de empleo.

En los últimos días tanto desde el Ministerio de Industria, tras la reunión con el presidente Adrián Barbón, como desde la Administración regional, se ha insistido en la idea de que existen propuestas –ninguna de ellas oficializada aún– que recogen un número de empleos mayor al que se destruyó.

Dicha afirmación ha tenido una reacción directa del expresidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, quien afeó tanto al Ministerio como la Consejería de Industria, que ahora valoren esa cuestión: “Es de traca que ahora digan que para crear mucho empleo, antes hay que destruirlo. Deberían salvar un sector y crear uno nuevo”. De la Uz confía en que esos próximos pasos hacia la aprobación del plan de compra permitan fijar la próxima “hoja de ruta”.

En cualquier caso, rechazó las palabras de la ministra Reyes Maroto quien confió al presidente Barbón que la solución para Alu Ibérica existe y hay proyectos de envergadura con un buen número de puestos de trabajo. “Es de juzgado de guardia”, se lamentó el presidente del comité de empresa, “que la solución que se nos venda a una crisis sea despedir para crear empleo después”.

Así las cosas, se espera que el auto de liquidación, como en La Coruña recoja esa preferencia sobre el mantenimiento del empleo frente a la oferta económica, en condiciones similares.

La llegada del administrador concursal para liquidar Alu Ibérica, activó la aparición de asesores y empresas para hacerse con la planta de San Balandrán. El Ministerio de Industria ha defendido, al respecto, que se viene trabajando “intensamente” en la búsqueda de una alternativa industrial que dé salida a las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés. Y cifran en alrededor de diez empresas las que han mostrado interés en resucitar la actividad de la fábrica. De estas diez, son cuatro las que estarían en condiciones materializar su proyecto.

Las seis que han puesto sus cartas sobre la mesa en el nuevo “cásting” del aluminio son: Trafigura, Ignis, Aludium, Sidenor, una ingeniería especializada en hidrógeno verde avalada por un fondo asiático y la avilesina Windar.

Trafigura es un conglomerado internacional, radicado en Singapur, que se dedica a la comercialización de todo tipo de materias primas. Es el propietario de mayoritario del productor europeo de cinc Nyrstar, competidor de Glencore en Europa. Otra empresa interesada es la renovable Ignis, creada en 2015, que ha crecido en muy poco tiempo, y que actualmente, suma 300 empleados.

Aludium es la otra aluminera presente en la terna de candidatos para hacerse con las instalaciones de Avilés. Se trata de una filial de Atlas Holding que es propietaria de las plantas de que Alcoa había vendido en 2014 en Amorebieta (Vizcaya), Alicante y Francia.

El grupo Sidenor, por su parte, quiere desarrollar un proyecto de refusión de aluminio. Son especialistas en acero, pero su interés por San Balandrán radica en su deseo de expansión –y diversificación– de su negocio tradicional.

También ha puesto sus ojos sobre los terrenos y edificios de Alu Ibérica en Avilés un fondo de capital riesgo asiático –cuyo nombre no ha trascendido– con interés en desarrollar un negocio de explotación de hidrógeno verde de la mano de una ingeniería. Y la avilesina Windar, uno de los tres mayores fabricantes del mundo de torres eólicas, estudia como los anteriores asentarse en las naves de Alcoa para su crecimiento imparable en el sector de las energías renovables.

De La Maruca hasta el Ayuntamiento, para expresar el rechazo de los despidos en Saint Gobain


Trabajadores de Saint Gobain marchan a pie esta mañana desde la fábrica al Ayuntamiento de Avilés, para expresar su rechazo por los 42 despidos planteados en la línea de Sekurit. Prácticamente la totalidad de los trabajadores están llamados a participar en este acto de protesta en Avilés, tras una semana secundando la convocatoria de paro del comité de empresa. Desde la Corporación local solo el grupo Cambia se entrevistó con los representantes de los trabajadores estos días. La dirección de la empresa planteó en las negociaciones que se están desarrollando en los últimos días “salidas voluntarias para aquellos trabajadores que lo soliciten, así como prejubilaciones para mayores de 60 años, recolocaciones en otras sociedades y talleres de ayuda al empleado”. Sería un año de sueldo a quienquiera darse de baja de manera voluntaria, prejubilaciones a los trabajadores de 60 años o más y 67 vacantes que tiene la compañía en España. Esas vacantes no tienen destino conocido por el momento. En cualquier caso, la empresa tiene previstas ayudas a los traslados para los que se decidan por dejar Avilés.


Compartir el artículo

stats