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Velca lanzará una ronda de financiación para captar fondos e impulsar la planta en Vigo

Busca “entre 4 y 5 millones para la expansión”, explica el CEO | La instalación tendrá 2.000 m² y se desarrollará en dos fases

Montaje de una de las motos de Velca, en Madrid. Velca

La firma de ciclomotores eléctricos Velca sigue trabajando para llevar a Vigo y su área su primer centro de ensamblaje. El CEO de la firma, Emilio Froján, acudió ayer a un foro sobre movilidad sostenible organizado en el Círculo de Empresarios de Galicia. Allí atendió a FARO y confirmó que los planes para desembarcar en la zona siguen en marcha. “La intención es presentar el proyecto este mes ante Xesgalicia y Vigo Activo”, explicó el joven de Caldas de Reis, que adelantó la intención de la compañía de lanzar una ronda de financiación para impulsar esta nueva etapa y potenciar su expansión a nuevos mercados. Su idea es la de captar “entre 4 y 5 millones de euros”, para lo que ya cuentan con algunos fondos (nacionales y extranjeros) interesados en formar parte.

Froján, cuya intención es retornar a Galicia, desechó el resto de las propuestas que tenía de otras regiones españolas para llevar a Galicia el ensamblaje de sus motos, de las que ya comercializan diez referencias. El interés mostrado por las administraciones decantó la decisión del emprendedor y Vigo, con la Zona Franca a la cabeza, logró convencerlo gracias a la industria de la automoción desarrollada en el área y, sobre todo, a las ventajas que ofrece el puerto olívico.

Centrado el tiro, Velca contactó con la consultora gallega OPF (Objetivos y Proyectos de Futuro) para preparar llevar a cabo la tramitación y planificación necesaria de cara a su presentación. Convencer a los brazos inversores de la Xunta (Xesgalicia) y Zona Franca (Vigo Activo) es el objetivo. “El proyecto está hecho en un 95%”, comenta Froján.

Sobre la planta, el CEO de Velca adelanta que necesitarán una instalación de 2.000 metros cuadrados y que habrá dos fases: una primera centrada en el ensamblaje parcial y otra en el que aglutinar todo el proceso. A partir de ahí, la idea es ir “localizando” la producción de los componentes, para lo que ya existen conversaciones con proveedores del sector. “El chasis, por ejemplo, se podría hacer aquí”, reconoce Froján. Por el momento, casi todas las partes de sus ciclomotores son asiáticas.

Desde su nacimiento antes de la pandemia, el crecimiento de Velca ha sido constante, logrando una gran penetración a través de las redes sociales. Comercializa tres motos (Bora, Calima y Tramontana) y dos bicicletas eléctricas, además de una “gama Pro” enfocada en el sector del delivery.

El foro sobre movilidad sostenible celebrado ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia. | RICARDO GROBAS

Una movilidad “digital, verde y resiliente”

La Xunta quiere una cadena de valor “digital, verde y resiliente” que contribuya a la transformación de la industria de automoción en la comunidad. Así lo manifestó ayer el director del Igape, Fernando Guldrís, durante una jornada sobre movilidad avanzada y sostenible organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, en la que recordó que la comunidad es “líder en la industria de la movilidad”, con la automoción a la cabeza.

Guldrís intervino durante la apertura del foro celebrado en Vigo. Durante el mismo se celebraron tres paneles que, entre otros, contaron con la presencia de referentes en nueva movilidad como son el CEO de VMS Automotive, Pedro Martínez, o el de Velca, Emilio Froján. Además, la jornada también incluyó la rama marítima con la participación del gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, o del jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana.

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